Panamá, punto clave de la literatura en español para Centroamérica Cuenta

Actualizado
  • 25/03/2024 00:00
Creado
  • 24/03/2024 19:32
La directora del festival, Claudia Neira, expresó el deseo de impulsar al país como destino cultural a través de este evento literario

Centroamérica Cuenta apuesta por Panamá como sede de la literatura hispana en América Latina. Según Claudia Neira, directora de este festival, el objetivo es convertir al istmo en un motor para la cultura de la región así como un destino en el cual se resalten las manifestaciones culturales desde todos los ámbitos.

“Yo creo que esta es una manera de aportar al desarrollo de las sociedades. Para nadie es un secreto que la cultura es un factor de desarrollo clave, [queremos que los panameños] puedan tener acceso a estas charlas y diálogos que te van a llevar a más películas, más libros, a escuchar un podcasts y, por ende, a tener contacto con otras realidades”, dijo Neira, en una conversación con La Estrella de Panamá.

La directora de este festival también dijo que con Centroamérica Cuenta se está “apostando por el cambio en Panamá”, y para esto, más de 50 voces de las letras hispanas llegarán próximamente en la ciudad de Panamá como parte de este evento literario.

El mismo se realizará por primera vez en el país entre el 22 y 26 de mayo, siendo esta una oportunidad única para proyectar al país como un destino cultural, como lo desea la organización del propio festival.

Durante Centroamérica Cuenta se darán cita reconocidos cantautores de una trayectoria sólida como Rubén Blades, grandes novelistas como Leonardo Padura, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Alejandro Zambra Alejandra.

El festival contará también con una apuesta de Luis García Montero, uno de los más importantes poetas vivos de España y director del Instituto Cervantes; tendrá la participación de ensayistas de la talla de Enrique Díaz Álvarez de México y de Nadal Suau de España.

Intelectuales como Juan Villoro de México, la gran poeta colombiana Piedad Bonnett y el cineasta español Fernando León de Aranoa, también participarán en el festival. Este último presentará su nuevo filme El buen patrón, protagonizado por Javier Bardem, una de las figuras claves del cine español. Luego tendrán la oportunidad de compartir con el público más sobre esta producción en un conversatorio.

Además, Centroamérica Cuenta contará con dos mesas de diálogo en las que se discutirán temas de interés nacional. Una de estas tendrá como tema principal qué ha significado el Canal de Panamá para el país, al ser una institución ligada a temas socioculturales así como la identidad y el desarrollo económico de Panamá. La otra mesa de diálogo tratará sobre la importancia del agua, como recurso hídrico fundamental para este país.

El festival también tendrá talleres formativos, pues según los directivos del mismo, “la parte formativa es parte fundamental del festival”. Un taller sobre periodismo de podcast, otro taller de periodismo y medio ambiente impartido por Lorena Arroyo del diario El País y el último, un taller de creación literaria del guión cinematográfico impartido por Claudia Piñeiro.

Para llevar a cabo todas estas actividades, Centroamérica Cuenta ha realizado alianzas con otros festivales del país como el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

“Los panameños y panameñas van a poder gozar de esta gran variedad de actividades, y sin duda esto es clave para el desarrollo de una sociedad. [A nivel de festival literario] también, que no solamente sea leer o poder ver cine, sino también poder aportar a diferentes espacios de discusión e intercambio cultural al país”, mencionó Neira en una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá.

Honor a la literatura centroamericana

En esta edición del festival se rendirá honor a la escritora centroamericana Claribel Alegría, quien en vida fue ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y participó en las primeras ediciones de este evento literario que ahora tendrá sede en Panamá. A lo largo del festival se celebrará el centenario del nacimiento de la autora nicaragüense-salvadoreña.

“Ella fue clave [para la literatura de la región] y no solo se dedicó a la poesía, sino a los ensayos, las novelas y tiene una serie de obras sobre el amor, las migraciones y fue una mujer rompedora de esquemas en su momento, sin duda abrió el camino a otra serie de mujeres en la literatura”, dijo la directora de Centroamérica Cuenta.

Durante Centroamérica Cuenta habrá una mesa de diálogo en honor a la escritora, en la que participarán Luis García Montero, la directora del festival y otros grandes poetas que leerán versos de Claribel. Daniel Mordzinski, el fotógrafo de escritores, también participará de este homenaje contando los momentos que pasó junto a Claribel. “Va a ser una mesa llena de recuerdos para homenajear su legado y su obra”, amplió Neira.

Narrando la ciudad

En esta edición del festival también se llevará a cabo ‘Cuenta Centroamérica’, un proyecto curado por el autor mexicano Emiliano Monge, en el cual escritores seleccionados escriben sobre sitios o personajes emblemáticos de la ciudad en la que ocurre el festival.

Cada autor es acompañado por un fotógrafo y las crónicas son publicadas en el sitio oficial de Centroamérica Cuenta así como en medios aliados al festival.

En la versión realizada en Panamá tres escritores estarán participando de esta iniciativa. Isabel Burgos, realizará su crónica sobre el panameño y la identidad nacional; la colombiana Vanesa Londoño contará la naturaleza panameña tras un recorrido de cuatro horas por una de las reservas naturales del país y finalmente, el autor mexicano, Antonio Ortuño, escribirá sobre los dos océanos que rodean el país y todo lo que hay en el trayecto entre ambos.

“Siempre tratamos de buscar temas que tengan que ver con la geografía con el país, y en este caso, con qué es ser panameños”, concluyó Neira.

Claudia Neira,
Directora del Festival Centroamérica Cuenta.
Yo creo que esta es una manera de aportar al desarrollo de las sociedades. Para nadie es un secreto que la cultura es un factor de desarrollo clave, [queremos que los panameños] puedan tener acceso a estas charlas y diálogos que te van a llevar a más películas, más libros, a escuchar un podcast y por ende a tener contacto con otras realidades”,

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus