Programa universitario de la UDELAS, con un enfoque comunitario e interdisciplinario en contextos de alta complejidad social

Actualizado
  • 24/11/2022 00:00
Creado
  • 24/11/2022 00:00
El papel fundamental de las universidades es la formación de profesionales y técnicos con capacidad para la resolución de problemas, capacidad de innovación, entre otras capacidades y habilidades, como respuesta a los grandes y complejos problemas de las sociedades actuales.

El papel fundamental de las universidades es la formación de profesionales y técnicos con capacidad para la resolución de problemas, capacidad de innovación, entre otras capacidades y habilidades, como respuesta a los grandes y complejos problemas de las sociedades actuales. Las universidades se enfrentan a grandes retos producto de sociedades transformadas por la nueva era de la información y comunicación que hacen hincapié, y según señala Drucker, “en una sociedad poscapitalista donde la producción, el trabajo y la tierra tienen menor relevancia frente a esta era del conocimiento, donde la información y las comunicaciones ejercen predominio sobre el mercado. En ese sentido, no es la nueva realidad del mundo globalizado, las problemáticas sociales se han multiplicado como resultado de un sistema económico que potencia el poder de las grandes economías, ampliando la brecha de desigualdades en nuestros países latinoamericanos”.

Como parte de la gestión académica, las universidades desarrollan programas considerando las características de los contextos donde se insertan, con la finalidad de hacer aportes considerables en los territorios y poblaciones que se benefician de estos. En ese sentido, parafraseando al maestro Humberto Tomassino, nuestras universidades se encuentran en una disyuntiva con evidente muestra de su ausencia en la agenda política para su internalización, sin embargo, señala que se pueden comprobar los importantes esfuerzos de las universidades de la región por visibilizar las acciones extensionistas en los territorios.

Es urgente la internalización de las universidades públicas en el contexto latinoamericano con una clara postura ético-política, considerando que los profesionales de ellas, egresados, estén formados integralmente para atender las demandas de un mercado que, como mencionamos en líneas anteriores, responden a un sistema económico que promueve un libre mercado en contextos con grandes desequilibrios y desiguales, aumentando la pobreza, violencia y las graves afectaciones climáticas en nuestros países.

Las universidades públicas, como parte del entramado sistema público, no escapan del pesado fenómeno de la burocratización, la mala y carente distribución de los recursos del Estado, que si bien es cierto las instituciones deben funcionar como un sistema de redes que potencien los recursos y minimicen la dualidad en sus funciones, no es menos cierto que por falta de voluntad política e involucramiento efectivo de todos los actores, las universidades públicas, para ser responsables, por lo menos en nuestro país, están siendo arrastradas por un sistema inoperante, por tanto, ineficiente. Considerando esta radiografía contextual, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿pueden aportar, como alternativas de solución, los programas universitarios con enfoque comunitario e interdisciplinario en contextos de alta complejidad social?

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