- 14/11/2008 01:00
P or qué y para qué la educación sexual? Dos preguntas importantes que merecen atención por separado: El por qué: lleva a la conclusión de que la sexualidad es un derecho humano y tus hijos tienen derecho a ejercer su sexualidad, pero de manera ubicada y responsable. El para qué: atribuye muchos factores de riesgo que deben ser evitados a tiempo. En primer lugar un adolescente bien informado de su sexualidad, jamás se atrevería a embarazar a su chica ni por accidente. Prevención es vida dicen, y enseñar a tus hijos a protegerse también evitará infecciones como el VIH por ejemplo, entre otros.
No es raro encontrar personas o grupos de personas que evaden tratar este tema importantísimo en forma franca y abierta, por la simple razón de que hablar de sexo o de sexualidad les resulta burdo o inadecuado e inapropiado.
Los padres evitan hablar con sus hijos de las funciones sexuales normales de su organismo, como si se tratara casi de un crimen moral, un tabú, una degradación o una aberración de tipo irrespetuosa y mucho más cuando se trata de dar explicaciones al menor, sobre su procedencia biológica.
En este marco, no es difícil imaginar que los jóvenes en pleno proceso de desarrollo de sus inquietudes emocionales, se ven forzados a menudo a buscar fuentes de información inadecuadas para satisfacer su curiosidad normal. Y para ello, algunos chicos y chicas se animan a comentar con sus amigos sobre estas cuestiones, otros prefieren comprar revistas de tipo pornográfica o ver películas eróticas, pero la mayoría de los jóvenes tienen que enfrentar este gran reto de manera individual.