El turbante sube a la cabeza

  • 23/06/2016 02:00
Cualquier pañuelo puede convertirse en turbante. Las panameñas comienzan a llevarlos enrollados o con broches, como un accesorio glamuroso

Muchas tendencias traspasan fronteras, y no solo geográficas, sino también culturales. Ejemplo de ello es el turbante, esa pañoleta larga, que es parte de la vestimenta tradicional en muchas culturas, tanto para hombres como para mujeres. La moda se lo ha apropiado recientemente, y no es la primera vez que ocurre.

En 1960, estrellas de cine como Ingrid Bergman, Elizabeth Taylor, Sofía Loren y Audrey Hepburn fueron fanáticas del turbante. A finales de los noventa, el personaje Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker en la serie Sexo en Nueva York, lo devolvió al guardarropa femenino.

Está en pleno furor nuevamente, y las panameñas han comenzado a llevarlo sin timidez.

¡A LA CABEZA!

En Panamá, al turbante se le relaciona con el vestir tradicional de los afrodescendientes y de algunos emigrantes de India.

La panameña Izmir Henry, de 27 años, se ha propuesto sacarlo de esos contextos culturales, para ponerlo en cabeza de todo el mundo. Henry creó este mes su propia marca de turbantes, Multi Kulti Headwraps.

‘No quiero que sea un accesorio que solo usen las personas de tez morena como un distintivo, sino que diferentes etnias lo adapten a sus outfits y lo usen como un accesorio común y corriente', resalta.

Las hermanas Duque reconocen que las panameñas han abrazado con mucho recelo esta moda, en parte porque temen ser criticadas. ‘Hicimos el blog Efectoduks para que vean que los turbantes logran estilos súper interesantes', comenta la bloguera de moda Ximena Duque, quien junto a sus hermanas Daniela y Alessandra, manejan la cuenta de moda en Instagram.

‘El turbante es un accesorio que brinda un toque perfecto a cualquier outfit, sin importar qué tan sencillo o básico sea. Además, se trata de un accesorio sumamente divertido ya que se puede jugar con estampados, colores y texturas'.

El turbante ha subido a pasarela en colecciones de Naeem Khan, Prada, Armani y Missoni.

‘La idea está en lograr un look exótico y llamativo pero a la vez elegante', recalca Daniela Duque.

Lo Nuevo