Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...
- 09/09/2011 02:00
MÉXICO. La Tate Modern de Londres concluirá en el verano olímpico de 2012 la primera fase de una extensión que duplicará con creces su espacio de exposición en el verano de 2012, con la apertura de dos antiguos depósitos de combustible, anunciaron ayer los dirigentes del museo.
Estos dos enormes espacios circulares, que estaban en desuso desde el desmantelamiento de la central eléctrica que alberga la famosa galería de arte moderno a orillas del Támesis, constituirán los cimientos de un nuevo edificio adosado de 11 pisos que se inaugurará a más tardar en 2016.
Su inauguración tendrá lugar coincidiendo con el London 2012 Festival, que se llevará a cabo del 21 de junio al 9 de septiembre, y será el punto culminante de la Olimpiada Cultural asociada a los Juegos Olímpicos de Londres.
La Tate recaudó el 70% de los 215 millones de libras (345 millones de dólares, 245 millones de euros) que costará todo el proyecto, anunció el presidente del consejo administración del museo, Lord Brown, en una presentación a la prensa.
Los depósitos -de 30 metros de diámetro y 7 de alto-, que la Tate define como uno de los espacios más fascinantes del mundo para el nuevo arte, permitirán albergar grandes instalaciones.
‘El arte ha empezado a ir hacia una escala masiva, y debemos proveer espacios para ello’, dijo por su parte el director de la Tate Modern, Chris Dercon. Y el museo, inicialmente previsto para dos millones de visitantes anuales y que recibe cinco millones, se ha quedado pequeño.
El nuevo espacio, diseñado como el principal por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, estará situado en la esquina suroriental del museo, al que estará conectado por tres niveles. Cuando esté terminado, en 2016, la Tate Modern dispondrá de un 70% de espacio suplementario de exposición, socialización y aprendizaje, además de una espectacular terraza panorámica y nuevos jardines.