Zonas de placer en el cerebro

PANAMÁ. Según un estudio realizado por Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos y su equipo de trabajo, no es lo ...

PANAMÁ. Según un estudio realizado por Barry Komisaruk, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos y su equipo de trabajo, no es lo mismo estimular el clítoris que la vagina.

Las mujeres han venido defendiendo este argumento por años, pero solo hasta hoy, gracias a las pruebas científicas, es posible confirmarlo. Las pruebas se realizaron en un laboratorio, mediante el empleo de escáneres cerebrales (resonancia magnética).

Este nuevo estudio pone en tela de juicio los argumentos revelados anteriormente por científicos sobre el placer.

En declaraciones al periódico El Mundo de España, el científico Barry Komisaruk reconoce: ‘Hemos demostrado, por primera vez, que la estimulación de la vagina, el cuello del útero y el clítoris activa tres sitios distintos y separados en la corteza sensorial’.

Según Komisaruk el estudio tenía como objetivo mostrar qué áreas del cerebro se activan dependiendo de las zonas del cuerpo de la mujer que se estimulen. De esta forma establece que ‘la estimulación de la vagina, el cuello del útero y el clítoris activa tres sitios distintos y separados en la corteza sensorial’.

Uno de los mayores descubrimientos fue que la estimulación de los pezones activa la misma zona que los genitales, por lo que ‘explicaría por qué algunas mujeres pueden tener orgasmos a través del tocamiento del área mamaria’, según señaló El Mundo.

AUTOESTIMULACIÓN

Así mismo, destacaron que la principal fuente de placer en el cuerpo femenino es el clítoris, aunque también hay una fuerte activación sensorial cuando se estimulan la vagina y el cuello del útero, puesto que cuentan con sus propias terminaciones nerviosas. Es de esta forma que en un primer momento se activa la corteza sensorial, para luego ir poco a poco llamando la atención de otras regiones hasta provocar el orgasmo.

‘Esta es la base para un mejor entendimiento de cómo la manipulación genital se propaga de forma secuencial a través del cerebro a partir de la activación inicial de la corteza sensorial, para ‘encender’ al tiempo las regiones cerebrales que producen el orgasmo’, dijo el científico.

La corteza sensorial o sistema motosensorial procesa la información a partir de las células nerviosas vinculadas a diferentes partes del cuerpo.

Además, este mapa demostró el poder curativo de los orgasmos. Dicen que ayudará a los médicos a tratar la falta de deseo sexual.

LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la investigación de Komisaruk cuestiona la hipótesis de que las mujeres que obtienen placer de la estimulación vaginal lo consiguen porque el clítoris está siendo estimulado indirectamente. Es que, según el estudio, la vagina y el clítoris son fuentes directas de placer sexual, al igual que el cuello uterino, ‘ya que estas zonas erógenas tienen sus propias terminaciones nerviosas que transportan las sensaciones a la corteza cerebral’, enfatizó.

Komisaruk afirma que el hallazgo es relevante para aquellas mujeres que disminuyeron su respuesta sensorial a la estimulación genital como resultado del daño del nervio o la extirpación del útero. Para elevar el placer, el experto propone agregar al acto sexual la estimulación del pecho.

Lo Nuevo