La granja de Omar

Actualizado
  • 23/07/2018 00:00
Creado
  • 23/07/2018 00:00
Coclesito fue el lugar preferido de Torrijos sobre la geografía istmeña, además del sitio donde llevó a cabo un peculiar experimento: traer búfalos en helicópteros para criarlos en la zona

Me encuentro visitando fincas certificadas en agroturismo a nivel nacional, como parte de un proyecto en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Una de las fincas en la lista es la Granja Alternativa que queda en Coclesito, a poco más de tres horas desde la ciudad de Panamá.

Justo antes de llegar vimos un letrero que decía “bienvenidos a Colón”. Nos pareció curioso que Coclesito no quede en Coclé. Estábamos entrando al lugar favorito del general Omar Torrijos, que todavía es recordado con placas y un museo en la que solía ser su casa.

La granja alternativa

Humberto López Tirone es todo un personaje. Pasó de ser diplomático y recorrer el mundo a vivir una vida tranquila rodeado de la naturaleza. En el 2009 decidió dejarlo todo y mudarse a Coclesito para ofrecer una experiencia turística de retiro. Su filosofía es de izquierda —hay imágenes del Che Guevara dispersas en las instalaciones—, matizada con un toque de budismo. Me muestra las fotos de cuando conoció al Dalai Lama. Dispone de un espacio de meditación donde es posible conectarse con la naturaleza.

Cuando compró la finca de cuatro hectáreas, la zona estaba completamente deforestada. Se inspiró en una foto de Vietnam y convenció a los vecinos de seguir el ejemplo, usando flora y fauna local. Hoy en día, la granja alternativa es un pequeño oasis con capacidad de hospedar a 130 personas.

Este campamento albergue está diseñado para grupos, con espacios para dictar seminarios y conferencias. Vienen estudiantes desde Chiriquí y Bocas del Toro hasta de Darién. También han llegado grupos de Estados Unidos y Europa que vienen para dedicarse al voluntariado médico, reparar escuelas, etc. López Tirone comenta que le gustaría empezar a recibir mochileros, ya que hay transporte público permanente cada hora, disponible desde Penonomé.

Uno de los recorridos ofrecidos es un paseo de tres horas subiendo el río San Juan de Turbe hasta arribar al Caribe. La autopista fluvial sirve para conectar varios pueblos que se encuentran a la orilla del río. El recorrido termina en el pueblo de Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón, con sus playas desiertas.

Permacultura y sostenibilidad

La permacultura es una práctica sostenible de agricultura que permite cultivar más alimentos en menos espacio, utilizando recursos naturales como cosechas de agua. Los visitantes pueden aprender cómo hacer abonos orgánicos o lombricultura en una escuela granja.

La producción es orgánica. En el sitio se encuentra un vivero lleno de plantones divididos por secciones, incluyendo plantas medicinales. De lo que producen hacen un picante de “bola de fuego”; además de mermeladas de naranjilla y borojó y duros de frutas naturales. El almuerzo de arroz y pollo a la naranjilla fue hecho en casa cocinado sobre leña, con ingredientes cosechados en la finca.

Los búfalos del General

López Tirone dice: “Yo soy dueño de todos los búfalos aquí porque los alquilo” para hacer los tours en los ríos. Pero la pregunta más curiosa es ¿cómo llegaron los búfalos a Panamá?

Coclesito es asociado con el general Omar Torrijos. El exministro de Agricultura Hirisnel Sucre me cuenta que hubo una inundación en 1972 y él pasaba por encima en helicóptero. Un padre católico le mostró lo que habían perdido las familias dispersas que vivían en la zona. Le dijo que la población estaba dispuesta a trabajar si las ayudaban y Torrijos aceptó el reto de ayudarlos. Los terrenos en esos tiempos eran del gobierno. Fue como un kibutz.

Torrijos visitaba las islas del Caribe y decidió, en conjunto con el sector privado, traer búfalos de Trinidad y Tobago y Jamaica que tenían crías. En esos tiempos no había carretera, sólo selva, así que le tocó traer a los búfalos en helicópteros.

Coclesito es muy húmedo. Este tipo de búfalo es conocido como de la India o del agua, por lo que se adaptaron bien. Fueron soltados como 25 búfalos.

En aquella época Sucre, médico veterinario de profesión, contaba con 24 años. Después que construyeron la pista de aterrizaje, llegaba en avioneta. Fue el deseo de Torrijos que un veterinario se quedara para el parto de la primera búfala, por lo que Sucre permaneció con el capitán Santamaría. A medianoche levantaron al veterinario para asistir el parto. Como a las dos de la mañana llamaron a Torrijos para anunciarle que había nacido el primer búfalo en suelo panameño.

Originalmente, el general se construyó una pequeña cabaña, en la que fueron hospedados líderes internacionales como George Stanley McGovern, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, y amigos suyos como Gabriel Garcia Márquez y Graham Greene.

En este lugar perdió la vida el 31 de julio de 1981, cuando su avión explotó entre dos cerros que son visibles desde la Granja Alternativa.

Hoy en día sigue la producción agrícola, pero a muy baja escala, ya que la Minera Panamá ha contratado a muchos del pueblo, pagando salarios mucho más elevados que los que devengan los agricultores, pero se hace lo que se puede para preservar la memoria histórica del lugar.

Planea tu viaje

El lugar favorito del general Omar Torrijos todavía es recordado con placas y un museo en la que solía ser su casa.

Para arribar a Coclesito debes ir hasta Penonomé, llegar al parque donde está el punto medio del país y seguir por esa carretera.

En el camino vale la pena parar por La Pintada, que es un pueblo pintoresco donde hacen el sombrero pintado. Ya había ido antes a La Pintada en una misión para comprar los verdaderos Panama hats, cuyos precios van desde $10 hasta más de $100.

Cuando pasas La Pintada entras en territorio de Minera Panamá, por lo que vas a ver los camiones subiendo y bajando las empinadas lomas, que ahora están completamente pavimentadas. La zona es bastante virgen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus