Las acciones de la Contraloría se dan tras más de un mes de huelga en el sector docente que arrancó formalmente el pasado 23 de abril



- 10/06/2024 23:00
El Casco Antiguo será el epicentro de diferentes expresiones artísticas. Se trata del ‘Distrito del Arte Panamá’, un circuito cultural que lidera cerveza Panamá para que la población tenga acceso gratuito a las distintas manifestaciones que brindarán los 117 artistas panameños en escena.
El lanzamiento oficial se hizo el viernes 7 de junio. Los periodistas, comunicadores sociales e influencers tuvieron la oportunidad de conocer parte de las propuestas que se harán en estas tres plazas del Casco Antiguo: plaza Herrera, plaza de la Independencia y plaza de Francia.
En las plazas se presentarán eventos, como el Open Mic, Arte en Vivo, mercadito, proyección y Expo Arte. ‘Distrito del Arte Panamá’ continuará los viernes y sábado hasta el 22 de junio, en un horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
Cada fin de semana estarán presentes las intervenciones de muralistas de Canvas Urbano, presentaciones culturales de IstmoArte y arte digital en vivo creado por Madmagos. Además de la participación del Museo de Arte Contemporáneo y exhibiciones de arte por parte de los alumnos de la Universidad del Arte Ganexa y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, junto con presentaciones en directo de la Fundación Danilo Pérez.
En diferentes plazas, los artistas harán intervenciones en directo sobre lienzos montados en podios, permitiendo al público presenciar el proceso creativo en tiempo real y compartir con los artistas. Cada intervención artística incluirá un código QR con las redes sociales del artista, facilitando una interacción dinámica y continua entre los creadores y el público.
‘Distrito del Arte Panamá’ tendrá disponible un mercadito artesanal que brinda a los emprendedores locales la oportunidad de presentar y vender sus piezas, permitiendo a los visitantes descubrir y apoyar talentos locales en un entorno artístico y cultural, sostiene una nota de prensa.
Para incentivar la participación, los asistentes recibirán un pasaporte especial disponible en cualquiera de las tres plazas. Cada vez que visiten una plaza, se les pondrá un sello en su pasaporte, permitiéndoles así realizar un recorrido completo, explorar diversas expresiones artísticas y acceder a descuentos especiales en 15 bares y restaurantes aliados del proyecto.
Al obtener un mínimo de 4 sellos (3 plazas y 1 local comercial), los participantes podrán adquirir una camiseta oficial del ‘Distrito del Arte Panamá’ con un descuento del 50% y elegir un diseño de los artistas Madmagos, Ruiseñora, o el logo del evento.
De acuerdo con los organizadores, los fondos recaudados por la venta de estas camisetas se donarán para apoyar los proyectos ‘Colectivo 13’ y el programa Desafío de Voces de la Fundación Actívate Panamá, organización sin fines de lucro que desde 2013 se dedica a transformar vidas mediante oportunidades en la economía creativa y el deporte, empoderando a jóvenes con potencial talento que se encuentran en situaciones difíciles.
El gerente de marca de cerveza Panamá, Eloy de León, manifestó que esta compañía tiene dos años de apoyar al talento artístico nacional. “Cerveza Panamá se ha propuesto impulsar al talento local emergente, lo hemos hecho en las artes plásticas, en el emprendimiento, con la música. ‘Distrito de Arte Panamá’ es una evolución de ese trabajo”.
Se trata de enaltecer esa cultura panameña y ese talento local que existe en Panamá y a veces no tiene la exposición que se merece, agregó De León durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
“Hay que democratizar el arte porque el arte debe ser para todos, no solamente para un grupo de personas. Lo que se busca es que cualquiera pueda disfrutar del ‘Distrito del Arte Panamá’. Esto es acceso gratuito porque es en las plazas del Casco Viejo, cualquiera podrá venir, reclamar su pasaporte y dentro del pasaporte te saldrán los artistas, las exposiciones artísticas en cada una de las plazas y las exposiciones artísticas que vamos a tener en los restaurantes y en todo el circuito del arte”, añadió.
El músico de rap y hip hop Keny Colón, conocido en el mundo artístico como ‘6lunas’ se encontraba durante la inauguración en una tarima en la plaza Herrera. Micrófono en mano animaba a los espectadores. Visiblemente alegre puntualizó a este medio que la iniciativa le parece bien, porque considera que la actividad ha podido unir a diferentes artistas de todos los renglones.
“La mayoría de las empresas y autoridades abusan de los artistas, esta vez es una iniciativa en la que los artistas se sienten cómodos, han hablado. Siendo rapero, considero que es un buen epicentro artístico brindado. Me han dado la oportunidad de mostrar mi arte para aquellos que no me conocen todavía. Estoy agradecido con ello”.
Un pintor participante, Sergio Smith (Madmagos) expresó que esta propuesta impulsa el turismo e incentiva a los artistas emergentes. “Esto permite que las personas puedan interactuar con ellos, pues a algunos artistas les gusta estar en la calle, sentir la vibra urbana. Es sano y une el área del artista. A los artistas nos gusta reunirnos, fluir y que aquellos que no son artistas, interactúen con nosotros”, concluyó a ‘La Decana’.
Para conocer a los 117 artistas que son parte del programa y los locales aliados, puede acceder al portal: www.prendelonuestro.com