FAE cumple 20 años impulsando las artes escénicas en Panamá

Actualizado
  • 05/04/2024 00:00
Creado
  • 04/04/2024 20:12
En esta edición cuatro países expondrán obras teatrales y de danza. Descentralizar el evento es una tarea pendiente

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales tiene previsto realizar del 17 al 20 de abril la versión número 13 del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE Panamá 2024). Pero se cumplen 20 años desde que el FAE ha impulsado el teatro y la danza contemporánea en el país.

El FAE Panamá se inició como bienal en 2004, para pasar a ser un evento anual en 2019. “El FAE comenzó en 2004 porque consideramos que el desarrollo de la danza contemporánea y del teatro era muy lento en comparación con lo que sucedía en otros países. Un grupo de artistas decidimos hacer este festival; fue el primer festival que abarcaba el teatro y la danza en Panamá”, expresó Roberto Enrique King, presidente del FAE.

Dos décadas después, King considera que gracias al festival, el teatro y la danza han tenido un desarrollo importante en el país. El público ha crecido y los eventos relacionados con las disciplinas también. “El festival desde un inicio ha dado espectáculos de alto nivel y ha ofrecido talleres de formación. Hemos traído maestros de todas partes del mundo, tanto de teatro como de danza contemporánea”, resaltó el gestor cultural a La Estrella de Panamá.

Una asignatura pendiente es poder llevar el FAE a otras partes del país, pero eso acarrea costos. Se han tenido conversaciones con gestores de distintas partes del país, pues actualmente los organizadores del FAE no pueden hacer un festival en otras latitudes. “Concentramos todo nuestro esfuerzo para lograr que el festival se haga en la ciudad. Una vez tengamos el festival garantizado aquí, podremos hacer las extensiones. No podemos hacer las dos cosas paralelamente, precisamente por las limitaciones presupuestarias que tenemos”.

Para esta edición, el FAE redujo el número de sus actividades por falta de presupuesto. Se hará durante cuatro días, en vez de la semana acostumbrada por sus organizadores. La fundación “ha venido sufriendo una desmejora en su perfil financiero e imagen desde hace cinco años, debido a que aún no ha podido cobrar el importante patrocinio pendiente de la Alcaldía de Panamá de $50.000, por la realización del festival en 2019 en el marco del quinto centenario de la ciudad, ya que pese a contar con convenio refrendado y una carta del actual alcalde del distrito [José Luis Fábrega] que confirma que el pago se encuentra en trámite, este no se ha efectuado por distintos retrasos burocráticos municipales”, dijo en una nota de prensa King cuando hizo el anuncio del recorte.

“La respuesta a nuestra gestión de patrocinios, en estos tiempos electorales, ha sido baja y lenta, tanto en el ámbito público como en el privado, lo que no hace posible que podamos mantener el diseño original de este encuentro escénico que cumple ahora 20 años de su creación”, agregó King.

Para descentralizar el FAE es necesario que exista una contraparte, para King esto significa que un gestor cultural, en cualquier parte del interior, reciba al artista.

“Hemos tenido la disponibilidad, es decir que si tenemos a un artista internacional, por ejemplo, durante una semana podría llevarse, pero tendría que planificarse por los costos que pueden acarrear; la contraparte tiene que pagar el hotel, alimentación, transporte y pagarles”. “Como no está desarrollada la gestión cultural en el interior del país, los gestores no se atreven, ya que cuando se les dice lo que tienen que cubrir como contraparte, hasta ahí llega el interés. Porque creen que los artistas trabajan gratis, los artistas trabajan y cobran por sus funciones. Para lograr que los artistas lleguen al interior tiene que haber un gran patrocinio para el FAE, o que gestores, en cada uno de los lugares del interior, gestionen sus patrocinios locales. Y ninguna de las dos cosas ha sido posible”, puntualizó.

La cartelera

Las obras internacionales se presentarán entre el Teatro Nacional, el Ateneo de la Ciudad del Saber y el Teatro en Círculo y serán, de Francia, danza con la Compañía Resodancer con la pieza ‘Prólogo’; una obra inspirada en el universo de Alfred Hitchcock. Mientras que de Argentina vendrá Rey Marciali Producciones con la presentación de ‘La Celestina: Tragicomedia de Lita’, una versión contemporánea de la conocida obra sobre amor y muerte entre amantes.

De Brasil, la Compañía Giro 8 presentará ‘Comenzaría todo otra vez: María Bethania’, una pieza que gira alrededor del amor y sus manifestaciones, apoyándose en realidades que cruzan las relaciones contemporáneas. Teniendo como fondo canciones y poemas interpretados por la famosa cantautora brasileña Maria Bethânia, el espectáculo presenta los intensos rostros y matices de ese profundo y descontrolador sentimiento que estremece a la humanidad desde siempre.

Por parte de Panamá se podrán ver, de Malamaña Teatro, ‘Tía Sam’, escrita, dirigida y actuada por Maritza Vernaza, que reinterpreta la vida de los llamados zonians en la antigua Zona del Canal en los años 40, a presentarse en la biblioteca de la ACP. Y la productora El Saloncito de Abdiel presentará ‘Diario de un loco’, una adaptación del cuento clásico de Gogol sobre un funcionario obsesionado con la hija de su jefe.

Esta pieza es escrita, dirigida y actuada por Abdiel Tapia. En danza nacional se tendrán las piezas ‘Horas’ de Andrea González, en la cual dos personas que esperan algo o a alguien, se desesperan. También estará la pieza ‘Bruta’ de Carla Lozano; ‘Bruta’ cuestiona “quiénes somos y cómo se supone que debemos ser, ambas en la Fundación Espacio Creativo de Santa Ana”, detalló la nota de prensa.

El Laboratorio Formativo FAE presentará en la Ciudad de las Artes los talleres teatrales: de Clown Teatral, dictado por los artistas de México, Silvia Merlo y Benjamín Pavón, y de Psicodrama por las especialistas venezolanas radicadas en Panamá, Patricia y Ariadne Betancourt. Y clases maestras de danza con los coreógrafos de las compañías de Francia, Laura Lamy y Tristan Robilliard; de Brasil, Joisy Amorim, y de Panamá, Andrea González y Carla Lozano. También habrá un conversatorio con la Compañía Resodancer de Francia, en la Alianza Francesa.

Con ‘El FAE al aire libre’ cerrará el festival, el sábado 20 desde las 4:00 p.m. en la plaza Catedral, con una tarde artística y cultural familiar, que además de una feria artesanal y gastronómica contará con los espectáculos ‘Poli Aquatics’, Peripecias: viaje con Luca y ‘Cerrando mundo mágico’.

Roberto Enrique King
presidente de FAE
Como no está desarrollada la gestión cultural en el interior del país, los gestores no se atreven, ya que cuando se les dice lo que tienen que cubrir como contraparte, hasta ahí llega el interés. Porque creen que los artistas trabajan gratis, los artistas trabajan y cobran por sus funciones. Para lograr que los artistas lleguen al interior tiene que haber un gran patrocinio para el FAE, o que gestores, en cada uno de los lugares del interior, gestionen sus patrocinios locales. Y ninguna de las dos cosas ha sido posible”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones