Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, 'Todo en todas partes al mismo tiempo' brilla en los Óscar

Actualizado
  • 14/03/2023 00:00
Creado
  • 14/03/2023 00:00
La cinta ganó siete galardones en una noche y consagró a dos de sus actrices con hitos para sus carreras como estrellas de Hollywood
Michelle Yeoh es la primera actriz asiática en ganar el Óscar a Mejor actriz.

No muchas películas logran lo que hizo Todo en todas partes al mismo tiempo (2022) la noche del domingo en los Óscar.

La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “los Daniel”, logró llevarse siete galardones en una sola premiación, dos de estos de las categorías principales de la noche: Mejor película y Mejor actriz principal, con Michelle Yeoh, quien hizo historia al ser la primera mujer asiática en obtener el reconocimiento.

Otros de los ganadores de la noche fueron Brendan Fraser como Mejor actor por su interpretación en La ballena, Pinocho de Guillermo del Toro como Mejor película de animación y el largometraje alemán Sin novedad en el frente como Mejor película internacional, Mejor diseño de producción y Mejor fotografía. Ellas hablan, Black Panther: Wakanda Forever, Avatar: El sentido del agua y An Irish Goodbye también estuvieron entre las galardonadas.

A pesar de esto, ninguna logró opacar el brillo de la comedia metafísica de “los Daniel”, que también resultó ganadora de las categorías de Mejor dirección, Mejor actor secundario con Ke Huy Quan, Mejor actriz secundaria con Jamie Lee Curtis, Mejor guion original y Mejor montaje.

El elenco de 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.
Nuevo ícono

“Señoras, no dejen que nadie les diga que ya ha pasado su mejor momento”, dijo Michelle Yeoh en su discurso como ganadora a Mejor actriz a sus 60 años. La actriz malaya se convierte en la primera asiática en obtener el galardón, y la segunda mujer de otra raza en recibir el premio, después de Halle Berry.

Antes de convertirse en Evelyn Wang, la actriz también tuvo participación en filmes como Memorias de una geisha, Sunshine y El mañana nunca muere en papeles secundarios que la volvieron reconocida entre los fanáticos, pero no lo suficiente como para una nominación.

En el pasado también interpretó películas como Tigre y dragón, y recientemente, Crazy Rich Asians, que marcó un antes y un después para los actores asiáticos en Hollywood, abriéndoles las puertas a múltiples actores, entre estos a la co-estrella de Yeoh, Ke Huy Quan.

'Los Daniels', directores de la cinta y ganadores a Mejor dirección.

Este reconocimiento la consagra como un ícono de la comunidad asiática y se vuelve un hito en su carrera como intérprete.

El triunfo también es el primer reconocimiento a una actriz no blanca como Mejor actriz en 20 años. La intérprete dedicó el galardón a los niños asiáticos, refiriéndose a su victoria como “un faro de esperanza y posibilidades” para ellos.

También hizo un llamado a la inclusión asiática en la industria cinematográfica con las siguientes palabras: “esto es para la comunidad asiática, pero para cualquiera que haya sido identificado como minoría. Merecemos que se nos vea. Merecemos igualdad de oportunidades para poder sentarnos a la mesa. Eso es todo lo que pedimos. Dennos esa oportunidad; déjennos demostrar que lo valemos”.

Otras de las nominadas al premio de Mejor actriz fueron Ana de Armas (Blonde), Michelle Williams (The Fabelmans), Andrea Riseborough (To Leslie) y la dos veces ganadora del Óscar, Cate Blanchett (Tár), quien era la favorita para esta edición de la premiación.

Un hito

Otra de las galardonadas que celebró un reconocimiento histórico fue Jamie Lee Curtis, quien ganó por primera vez el Óscar en su trayectoria.

La renombrada “scream queen fue homenajeada como Mejor actriz secundaria por su actuación en Todo en todas partes al mismo tiempo tras 40 años en las pantallas de Hollywood.

Aunque varios de los fanáticos tuvieran la opinión de que esta no es la mejor interpretación de la actriz, o que merecía el premio en otro de sus largometrajes, la estrella dejó muy claro en su discurso que el mejor momento y el mejor papel para ganar un reconocimiento como el Óscar es justamente este.

Con este reconocimiento, Curtis reafirma el hecho de que forma parte de la realeza de la cinematografía estadounidense, sin embargo, este logro la consolida como una de las actrices indispensables en el medio.

Aunque muchos, incluyéndola, no veían cercana la oportunidad de ser merecedora al premio en esta ocasión, la actriz logró lo que ninguno de sus padres, quienes también se desempeñaron en algún momento como actores: levantar la estatuilla como lo hizo ella en esta edición de la premiación.

“A toda la gente que ha apoyado las películas de género que he hecho a lo largo de los años, a esos miles y cientos de miles de personas, ¡acabamos de ganar un Óscar juntos!”, fue lo que dijo Jamie Lee Curtis en su discurso de aceptación a Mejor actriz secundaria.

La intérprete compitió con otras actrices de la talla de Ángela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever), Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Hong Chau (La ballena) y una de sus coprotagonistas, Stephanie Hsu.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus