‘La liga de la leche’ acompaña a las madres durante la lactancia

Actualizado
  • 06/02/2024 00:00
Creado
  • 05/02/2024 17:28
Anabel Párraga, una de las líderes de la organización sin fines de lucro, habla con este medio de la importancia del apoyo emocional a una mujer que está amamantando

La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez, promueve el apego, aumenta la inteligencia de los bebés, ayuda a cuidar el medioambiente y protege contra el síndrome de muerte súbita infantil. Estos son algunos de los beneficios que destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sólo alrededor del 55% de los bebés son amamantados dentro de la primera hora después de nacer en América Latina y el Caribe, según datos de la OPS correspondientes al al período 2015-2021. Además, la organización detalla que el 43% de los niños menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en promedio en América Latina y el Caribe.

El anhelo de las madres es poder aportarle todos los beneficios de la lactancia materna exclusiva a su bebé; sin embargo, la realidad de cada una puede determinar si lo logra o no. Diversos factores influyen, convirtiéndose el desconocimiento y la desinformación en una de las principales razones por las que se suele abandonar la lactancia materna y recurrir a las fórmulas comerciales. De allí la importancia del acompañamiento durante esta etapa.

En Panamá, existen organizaciones que ofrecen apoyo a las madres para ayudarlas a amamantar. Algunas ofrecen servicios de manera gratuita como lo hace La liga de la leche, fundada en el año 1956 en Estados Unidos. Esta organización es pionera en el campo de la información y el apoyo a la lactancia materna entre pares. Las líderes llegaron al país durante la década de 1980.

De forma voluntaria, La Liga de la Leche brinda acompañamiento a las madres a través de grupos de apoyo. “Compartimos nuestras experiencias y realmente es el lugar donde puedes ver a alguien amamantar. El requisito para ser líder de La liga de la leche es ser mamá, por lo tanto hay una cantidad de diferentes historias y experiencias que se comparten”, explica Anabel Párraga, líder de la organización.

“En realidad, nosotros nos enfocamos más en entender y comprender los sentimientos y lo que está viviendo la mamá, en poder compartir las experiencias. Por eso, los grupos de apoyo tienen tanto valor y son tan eficaces, porque en realidad es un ambiente seguro, de apoyo, no juzgamos, atendemos sin ningún tipo de discriminación y respetando todas las opiniones”, añade la líder.

La liga de la leche tiene un comité médico. Desde las experiencias de las madres, los profesionales, tanto de la salud como de diferentes áreas, estudian todos los temas de la leche materna. También brindan información científica y actualizada en los últimos 10 años, pero, basada en todas esas experiencias, dudas y de lo que realmente vive una mamá cada día con su bebé.

“Nosotras nos multiplicamos; por ejemplo, si soy líder dentro de mi grupo identifico a quién le puede interesar el voluntariado y de ahí vamos creciendo. De las siete fundadoras estadounidenses llegamos a ocho mil líderes en 85 países. Lo ideal es que cada comunidad tenga su grupo. En Panamá, antes de la pandemia, teníamos seis grupos. Ahora estamos empezando con un grupo presencial, pero básicamente la idea es que las mamás dentro de su comunidad puedan asistir a este espacio una vez al mes”.

Las reuniones de apoyo las llevan a cabo una vez al mes. Actualmente, las están haciendo en el Hospital Nacional, la próxima será el 17 de febrero, las madres interesadas pueden inscribirse a través de la cuenta de Instagram @ligadelalechepa.

Párraga recomienda a los familiares a involucrarse y a brindar apoyo a las madres que están lactando. En las reuniones “están bienvenidos los papás, los abuelos y familiares que participen porque ese es el apoyo que las mamás necesitan. Ese es el tiempo que ofrecemos presencial, pero también entregamos nuestros contactos para cuando necesiten ayuda”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés Unicef, en un documento aconseja qué pueden hacer familiares y amigos para proteger la lactancia.

¿Qué puede hacer el padre o la pareja?

- Los primeros días suelen ser difíciles y por ello es necesario que le brinde mucho apoyo emocional a su pareja. Su apoyo y comprensión la harán sentirse amada, segura y cómoda mientras le brinda el mejor alimento a tu bebé.

- Involúcrese en los cuidados de su bebé: cárguelo, ayude a bañarlo, cámbiele el pañal, vístalo o duérmalo. Esto ayudará a reafirmar el vínculo psico-afectivo entre ambos.

- Si tienen otras hijas o hijos pequeños, cuide de ellos mientras que su pareja alimenta a su bebé.

- Aumente su participación en las tareas de la casa para que su pareja pueda dedicar más tiempo a la lactancia y a su recuperación postparto.

- No promueva el uso de fórmulas infantiles, ya que éstas no tienen los mismos beneficios que la leche humana ni protegen a su hijo o hija de enfermedades.

¿Qué pueden hacer los familiares y amigos?

- La lactancia es una experiencia de unión para toda la familia. Entre más apoyo le brinden a la madre, más son las probabilidades de que el bebé reciba el mejor alimento por más tiempo.

- Ayuden a la madre con las tareas del hogar, esto le dará más tiempo para amamantar al bebé, dormir, hacer ejercicio o convivir con sus amistades.

- Salgan a caminar con el bebé, el aire fresco y el movimiento le ayudarán a relajarse, especialmente cuando está inquieto.

- Apóyenla cargando al bebé o bien sacándole el aire para evitar cólicos cuando haya terminado de amamantar. También puedes ayudar a bañarlo, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo para reafirmar el vínculo psico-afectivo entre la familia y el bebé.

- No promuevan el uso de fórmulas infantiles. Al contrario, reconozcan su esfuerzo y feliciten su decisión de amamantar, ya que esta práctica puede llegar a ser difícil y cansada.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus