Latin Fresh triunfa con ‘Ciudad Urbana’

PANAMÁ. Rodeados de naturaleza, en lo más alto de Cerro Campana, desde donde el mar Pacífico asoma una de sus caras, nos encontramos a R...

PANAMÁ. Rodeados de naturaleza, en lo más alto de Cerro Campana, desde donde el mar Pacífico asoma una de sus caras, nos encontramos a Roberto De los Ríos Reyes, nombre real de Latin Fresh. Una llovizna bendijo la llegada del artista. Eran las 3:30 de la tarde del miércoles 6 de junio. Luego las gotas de agua se transformaron en un fuerte aguacero y la entrevista se realizó dentro del carro de Latin Fresh, un automóvil modelo sedán.

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Chicá, en Capira, fue el lugar escogido para grabar la última parte de su nuevo video ‘Voy a to’a’, el cual saldrá al aire la próxima semana. Aunque su productor Pedro Aguilera y su director Tonch Fussa no quisieron revelar detalles de la historia que se desarrolla en el video, aseguran que será una bomba. Sin embargo, la presencia de Melissa Piedrahita, Miss Panamá 2003 para Miss Mundo, indicaba que es la modelo principal de ‘Voy a to’a’.

Con más de 15 años en el negocio musical y después de haber sacado al mercado 12 álbumes musicales, Latin Fresh sigue mostrando cualidades de humildad y agradecimiento.

Todavía el wakabino —primer nombre artístico de Latin Fresh— recuerda cómo a sus 14 años contagiado con la nueva ola que había en Panamá, que era el nacimiento del reggae en español, empezó a cantar las letras de las canciones de artistas como: Renato, Nando Boom y El General.

‘El juego era que canción nueva que salía había que aprendérsela de primero. En ese tiempo, era una competencia con mi hermano y allí empezó todo. Me di cuenta que yo podía escribir mis canciones, empecé por allí y no paré nunca más’, relata Fresh.

Ya a sus 18 años el cantautor panameño saboreaba el éxito con ‘Pela’o Tranquilo’, el sencillo con el que se dio a conocer y el que lo ayudó a marcar territorio no sólo en Panamá, sino también en Centroamérica. Pero eso no era suficiente para este joven que estaba deseoso de alcanzar un mercado más grande, razón por la cual decidió trasladarse a Estados Unidos, en 1998.

‘Mi estilo de música siemp re ha tenido ese perfil con tendencia rap y hip hop y obviamente esa siempre ha sido mi influencia. Siempre he tenido una conexión con los Estados Unidos, no sólo con la música, sino también con la moda y el deporte. Yo decía que no iba a crecer totalmente si no pegaba en los Estados Unidos, así que dirigí todos mis esfuerzos a eso’.

En este viaje, Latin Fresh conoció a la madre de sus hijos. Su vida amorosa marchaba bien, pero su vida artística se complicó.

‘Eso fue un proceso y buscando alcanzar el mercado de allá [Estados Unidos], descuidé el mercado local’. ‘Entré en otro sistema y ocurrió lo inimaginable. Yo estaba en el proceso de residencia y no podía salir de Estados Unidos y salió una gira importante y la perdí. La gira cubría Colombia, Chile, España y Panamá; eso fue algo fuerte y deprimente para mí y mi agente Calito Chaberra, porque eso se había logrado con mucho esfuerzo’, recuerda Latin Fresh.

‘Ese es el tiempo en el que la gente siente que Latin Fresh se perdió’, añade.

Después de esa mala experiencia, el cantautor de música urbana logra conseguir sus papeles y vuelve a Panamá.

EL RETORNO

‘Ya cuando podía salir del país [Estados Unidos], empiezo a viajar, pero tú sabes cómo es este negocio de la música, cuando uno se aleja es difícil recuperar el terreno, por más que tú hayas hecho cosas buenas en algún tiempo. Me tocó recuperar el terreno panameño’, dice.

Durante muchos meses, el artista estuvo haciendo propuestas hasta que llegó el disco Plan Calle con la canción ‘Qué Xopa’, la cual se convirtió en un éxito, tanto así que logró firmar con Universal. El artista recuperó el negocio nuevamente y empezaron los viajes.

‘ Gracias a Dios, recuperé mi mercado. Estamos trabajando mucho en Centoamérica, Ecuador y mercados nuevos como México, España y estamos entra ndo fuerte en Colombia. Difícil es recuperar el mercado en una industria no solo competitiva sino también sucia’, confiesa.

Latin Fresh, junto a Carlos Chaberra, su manager, se dieron cuenta de que ya estaban listos y tenían la capacidad para manejar el negocio ellos solos.

‘ Lo primero que dijimos fue que había que hacer las cosas bien desde el principio’. Eso significaba ‘trabajar con el mejor productor del momento en Panamá, que es Predikador y hacer algo bueno’.

De la alianza entre Latin Fresh, Posso Music y ‘Pre dikador’ nació ‘Zoom’, un sencillo que se convirtió en el número uno en las emisoras del país. Esa canción está dentro de Urban City, que es el nombre del último disco de Latin Fresh, el cual está conformado por 19 temas.

Según Latin Fresh, el nombre se debe a que ‘aquí en Panamá hay Ciudad del Saber, Ciudad Deportiva, ciudad de casi todo, entonces quise hacer una ciudad de lo urbano, que no solamente tenga que ver con la música, sino con todo lo que involucra la escena urbana, el arte, baile y la moda’.

A quel niño de 14 años que cantaba los reggae de Nando Boom, El General y Renato, a pesar de que ha logrado cosechar tantos éxitos, sigue trabajando fuerte, pues considera que ‘estos son momentos esporádicos y fugaces, lo que estoy haciendo es aprovechándolo al máximo’, finalizó.

En Chicá, al cabo de unos 20 minutos, volvió a sonreír el sol, Latin Fresh bajo del auto y fue a grabar las últimas escenas de ‘Voy a to’a’.

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