El líder chavista indicó que el Gobierno de Estados Unidos “agredió al mundo con una guerra arancelaria totalmente ilegal, que rompe la legalidad de la...
- 23/02/2013 01:00
NUEVA YORK. Una nueva terapia con progesterona detiene de manera rápida y segura el sangrado uterino anormal, según revela un estudio piloto. Las participantes tratadas con acetato de depo-medroxiprogesterona, seguido de 20 mg de acetato de medroxiprogesterona (MPA) por vía oral cada ocho horas durante tres días, dejaron de sangrar a los 2,6 días del inicio del tratamiento. Las 48 participantes del estudio dejaron de sangrar en cinco días. ‘Fue sorprendentemente efectivo. Vimos una reducción rápida del sangrado menstrual’, dijo la doctora Anita Nelson, del Centro Médico Harbor, UCLA, en Torrance, California.
Mientras que el sangrado uterino anormal agudo es muy común, Nelson dijo que no existe una terapia aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su tratamiento en el corto plazo y que son muy pocos los estudios disponibles sobre la efectividad de las terapias fuera del uso oficial.
‘La mayoría de las terapias que se les ofrecen a las mujeres carece de pruebas’, señaló. A las mujeres con sangrado uterino anormal agudo (suficientemente graves como para intervenir de inmediato para prevenir otro sangrado) se les realizan análisis para determinar la causa del trastorno, según explica Nelson y la doctora Stacy R. Ammerman, en American Journal of Obstetrics & Gynecology.
‘El desafío clínico en estas pacientes es detener el sangrado rápidamente, en general antes de contar con los resultados de esos análisis’, escribe el equipo. Este estudio es un seguimiento de otro ensayo clínico aleatorizado que el equipo del doctor Malcolm G. Munro publicó en 2006 y en el que el uso de MPA por vía oral detenía el sangrado en tres días. ‘Pudimos reducirlo un poco más’, añadió Nelson.