El caballero del peine de oro, el espejo de la roja

PANAMÁ. Ya no sé si son los jugadores de la Selección Española de Fútbol, quienes corren con la suerte de contar con una mano privilegia...

PANAMÁ. Ya no sé si son los jugadores de la Selección Española de Fútbol, quienes corren con la suerte de contar con una mano privilegiada, o si es Ramiro Fernández Alonso, el peluquero de los campeones de la Copa Mundial Fifa 2010, desde hace 20 años, el suertudo por tener este trabajo. Ojo, méritos tiene y bastantes. Por sus manos han pasado cuantas cabezas famosas no te imaginarias, presidentes, actores y, por supuesto, deportistas, principalmente los futbolistas de la ‘roja’ española. Reconocimientos, pues, en 2004, recibió el Peine de Oro Vallina, otorgado por la Organización Mundial de Artes y Técnicas.

Tras 50 años de profesión (su primera peluquería la abrió en 1966, pero ya trabajaba antes en la de su hermano), a Ramiro Fernández le gusta que le llamen ‘psicoesteta’ y se autodefine como ‘el último romántico de la profesión’. Él viajó junto con la furia roja hacia suelo panameño por cuenta del partido amistoso del 14 de noviembre, pero se quedó tres días más para recorrer la ciudad de Panamá, la que visitaba por vez primera.

EL ‘PSICOESTETA’

En una esquina del Restaurante Taberna 21, en vía Argentina, estaba Ramiro Fernández, no hubo duda de que era él; en el sitio nadie más tenía una cabellera blanca impecable; llevaba puesto un polo blanco de cuello gris, un vaquero azul marino y unas zapatillas negras, piezas que acompañó con un ánimo increíble, sonrisa jovial y mirada de amigo.

Inmediatamente salió a relucir su rol de asesor de imagen. Sus ojos celestes se posaron en mi corte, lo analizó desde el frontal de mi cabeza hasta la última hebra. ‘Tienes un corte de momento y te va con el marco de tu rostro, pero tienes que saber peinarlo para lucirlo perfectamente’. Así comenzó la conversación, hablando desde el minuto cero de su materia.

‘Cuando atiendo a un cliente, lo autoanalizo desde el espejo, nunca le impongo un corte a una persona, primero la escucho y, luego, la oriento; al final, el cliente es quien toma la última palabra’, confiesa.

El hombre orgullo de Aller, Asturias y toda España, en cuanto a maniobrar tijeras se refiere, no se encarga tan solo del corte de cabello, ceja, barba y calvicie de los jugadores, sino de los vestidos, zapatos, corbatas, en fin de toda la indumentaria estética de sus ‘muchachos’ o ‘hijos’, como gusta llamarles, es por ello que reitera que lo de peluquero quedó atrás, ‘no me gusta que me llamen así’, ríe y bromea. A pesar de tener 67 años y 50 de profesión, Ramiro está a la vanguardia de la moda, y apuntó que lo fashion no puede ser un capricho.

Dice que la psicoestética es la interpretación científica de los gustos y el saber satisfacer la necesidad del ser humano, por eso, amplió su conocimiento en el ámbito de la belleza masculina en sus dos décadas trabajando para la Selección Española de Fútbol. Claro, mucho antes, también se preparó para crear su propio estilo dentro del salón de belleza que lleva su nombre, el cual tiene desde hace 46 años y que está ubicada en Oviedo, Asturias.

Allí, cuenta con un equipo de 10 personas, compuesto por hombres y mujeres. ‘Me gusta trabajar con personas que tengan poca experiencia, porque esa es la gente que innova, mientras que un peluquero con experiencia, es mañoso y no se deja llevar hacia las tendencias de la moda’, expresó.

Ramiro tiene una teoría: ‘El espejo es el mejor amigo del hombre y no el perro, como la gente piensa’. El espejo nunca miente, abogó, solo que hay personas que no se quieren ver en él, concluyó.

LOS CORTES DE LA ‘ROJA’

Este peluquero de renombre internacional ha recorrido el mundo, detrás de los cabellos de sus ‘hijos’, los futbolistas; ellos son su orgullo, se nota en su portafolio.

Desde Íker Casillas, considerado el amigo de confianza de Ramiro, quien se distingue por llevar siempre un pelo cuidado y funcional, y que está sabiendo atajar la pérdida de cabello; hasta Gerard Piqué, denominado por Ramiro como el chico con el look anglosajón, quien acierta con el corte de pelo, pero cuando no rasura sus parietales, el volumen del cabello y la barba le dan un aspecto de gruñón.

Un buen corte de cabello define el éxito en nuestras vidas, dijo Ramiro. Por ello, aseguró que los jugadores de la furia roja han impuesto su moda en la cabeza de otros.

Ramiro confesó que dentro del equipo siempre hay deportistas que prefieren dejarse el cabello largo, como es el caso de Carles Puyol, quien le huye a las tijeras. ‘Puyol no quiere perder la fuerza de Sansón, y el está cómodo así, me pide que la galluza se la corte al tope de sus ojos’.

Otro defensa que le pone difícil la tarea es Sergio Ramos. El pelo siempre largo, ‘aleonado’, con una partición en medio para liberar sus ojos, no ayuda a darle ductilidad a su cara. Con Sergio Ramos, al igual que con otros futbolistas que también recurren a las cintas para sujetarse la melena, Ramiro constata una necesidad en la peluquería moderna masculina, para buscar otras alternativas para que estos jugadores sujeten su cabello y tengan refinamiento.

‘Ahora que le corte el cabello a Sergio Ramos muestra un look versátil, puede manejar su cabello para adelante, para atrás, ponerse gel o crema o mantenerlo húmedo y de seguro se verá mucho más jóven y apuesto’.

Cuáles son los secretos utilizados por Gerard Piqué para que lo fichara Shakira y después Mango, el psicoesteta accedió a escudriñarlo. El jugador del Barcelona acostumbra a lucir una barba de dos o tres días que refuerza su estilo anglosajón de ‘descuido estudiado’; el color de su cabello le da un aire muy versátil y agradable; su pelo lo usa estirado en punta, pero cuando no rasura sus parietales se magnifica el volumen de su cabello. Además, dijo que su rostro refleja vitalidad y sabe llevar muy bien la ropa deportiva, adaptando a la perfección las nuevas tendencias, es decir, jersey, camisas y chaquetas de cuero.

Mas, a pesar de la fórmula juvenil de Piqué, a quien Ramiro destaca entre todos sus futbolistas españoles como el ícono de la elegancia es a Xabi Alonso, porque su cabello compagina con su vestir y se ve ‘indiscutiblemente elegante’.

PRÓXIMAMENTE

Ramiro adelantó que Íker Casillas habló con él, para presentarle a Cristiano Ronaldo, quien desea una cita. ‘Ahora que regrese a España, tengo que viajar de Oviedo a Madrid para ver qué le haremos a Ronaldo’, afirmó.

Sobre qué tijeras usaría con el portugués, Ramiro Fernández afirmó que con CR7 se trabaja lo mínimo. ‘Es un jugador con un corte de cara cuadrado y el estilo de peinado que actualmente usa es del momento’. Indicó que está bien que se destaque sus patillas y que incluso ese tipo de corte le da mejor realce a una barba bien cuidada.

Y que tal si el jugador de Italia, Mario Balotelli, recurriera a sus servicios, ¿qué corte le haría?

Ramiro aseguró que el corte actual de Balotelli no tiene ninguna línea estética, hay un esnobismo en su cabeza. ‘Es un jugador excéntrico, quiere llamar la atención con esos cortes y romper con todo, está influenciado por los jugadores de la NBA’, apuntó. Según él, el sentido estético que se puede aplicar en el italiano es que se deje crecer el cabello y solamente después puede negociar con Balotelli una cita.

Si el asturiano pudiese escoger a un famoso que no haya pasado por sus manos, elegiría al actor estadounidense George Clooney.

FIGURAS INTERNACIONALES

Los recuerdos fotográficos que cuelgan en las paredes de su peluquería o de su casa son prueba fehaciente de la satisfacción laboral de Ramiro. En 50 años de trayectoria, también usó sus tijeras y habilidades con personalidades de la política mundial como: Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica; George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos; el ruso Mijaíl Gorbachov, Premio Nobel de la Paz en 1990 y ex presidente de la desaparecida Unión Soviética. También atendió a otros deportistas como al futbolista británico David Beckham, al tenista español Rafael Nadal, al Fórmula 1 Fernando Alonso y por supuesto que a la realeza de Asturias.

Si bien es cierto que Ramiro Fernández Alonso viajó para cumplir con su trabajo con la roja, hubo dos personas que sacaron cita con el caballero tan pronto se enteraron de su visita. Una se efectuó, otra no. El presidente de la república Ricardo Martinelli le canceló la cita por su partida hacia la XXII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, España, y quien sí aprovechó el talento del asturiano fue el Nuncio Apostólico, monseñor Andrés Carrascosa Coso.

En fin, ¿quiénes son los suertudos?

No te pierdas nuestras mejores historias

Lo Nuevo