Panamá tiene 13 millones de años uniendo a América

• 27/04/2015 19:44
  • 27/04/2015 19:44
El estudio es realizado en el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá), por Christine Bacon

Panamá lleva uniendo al mundo desde mucho antes de los que se decía. Así los informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Según este estudio las migraciones a través de Panamá se realizaban desde hace unos 13 millones de años y no los 3 millones de años que se tenia estimado. El éxodo por el istmo centroamericano contribuyó al inicio de las glaciaciones y al intercambio biótico entre América del Norte y América del Sur.

La investigación que es liderada por Christine Bacon, del Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá), analizó la información molecular y de fósiles, tanto de organismos terrestres como marinos para determinar cuando inició el paso por el Istmo de Panamá.

"Este estudio sugiere que el 'gran intercambio biótico americano' representa un proceso largo y complejo. Además, la formación más temprana del istmo podría influir en cómo los investigadores interpretan ciertos mecanismos del clima global o la rica biodiversidad de América", señala el artículo de PNAS.

Según esa investigación, este descubrimiento podría cambiar cómo entienden los investigadores el papel que tuvo la formación del istmo de Panamá en las variaciones de patrón en la circulación oceánica, el clima global, así como la migración de especies entre continentes.