La biodiversidad y su conexión con el ser humano

Actualizado
  • 03/06/2020 00:00
Creado
  • 03/06/2020 00:00
Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Panamá se une a la iniciativa con investigaciones y el descubrimiento de nuevas especies de herpetología en la provincia de Darién

“Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia por Covid-19 demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje”, así lo plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su portal oficial.

La biodiversidad y su conexión con el ser humano

Desde 1974, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU a fin de sensibilizar a la población mundial en torno al desarrollo sostenible y la necesidad de cuidar el planeta.

Este año, el tema central es la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial, describe el organismo.

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente 8 millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

Panamá es uno de los países más diversos en especies de anfibios y reptiles.

En ese sentido, Panamá ha estado efectuando varios estudios a fin de contribuir con la biodiversidad del país. Específicamente en el área de la herpetología, la rama de la biología que estudia a los anfibios y reptiles que comprenden una gama interesante de especies con características de morfología, fisiología y comportamiento único en el reino animal.

Abel Batista, científico e investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí, explica que las especies de anfibios y reptiles son tan importantes para la biodiversidad, porque algunas son indicadores de la calidad del ambiente, además de que es posible aprender mucho de ellas.

“Al estudiar estas especies nos damos cuenta de qué tan bien está el ecosistema en un sitio determinado y cuando alguna de estas especie desaparece, ya sea por el cambio climático, deforestación, cambio de hábitat, afecta considerablemente el medio ambiente”, reseña Batista, quien cuenta con 20 años de estar trabajando con anfibios y reptiles.

El también investigador de Coiba AIP y de Adopta el Bosque Panamá añade que ahora que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente enfocado en la biodiversidad, es importante que las personas tomen conciencia sobre la importancia de los recursos naturales.

“A veces no les damos la debida importancia porque no es algo que nos afecta en el momento, sin embargo, a largo plazo pueden garantizar la supervivencia del ser humano. Es necesario transmitir lo bueno a nuestros niños, porque ellos serán los futuros tomadores de decisiones, además serán quienes podrán garantizar la vida de todas las especies de plantas y animales, y de la coexistencia, así como lo plantea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, asegura Batista.

Panamá, sitio diverso de anfibios y reptiles

Basado en su experiencia científica, Batista asegura que el istmo es uno de los sitios más diversos en especies de anfibios y reptiles tanto en Centroamérica como en el mundo.

“En vista de ello nos enfocamos en estudiar estas especies de animales y uno de los sitios de interés ha sido Darién; primero, por ser una de las zonas menos estudiadas en Panamá, y segundo, por poseer sitios inexplorados. Entre 2011 hasta este año hemos encontrado más de 12 especies nuevas y endémicas herpetológicas, como la salamandra, Bolitoglossa chucantiensis, la rana Diasporus Majeensis y la serpiente, Tantilla Berguidoi, muy importante para la ciencia, en zonas bien montañosas como cerro Chucanti, incluso en la frontera con Colombia y en el Parque Nacional Darién”, detalla.

Añade que al ser únicas estas especies son consideradas de alto riesgo de extinción. Es por ello que invita a la población cuidar los bosques y hacer esfuerzos para evitar la tala indiscriminada. "Cada especie forman parte de nuestro ecosistema y si lo alteramos también alteramos nuestra forma de vida", dijo.

En la provincia de Darién se dio el hallazgo de varias especies endémicas herpetológicas.

Según Batista, esta variedad de especies no cuenta con una asignación taxonómica definida, ni registros de elevación y tampoco un análisis de la diversidad de especies, por lo que le asignaron un nombre científico según el lugar donde las encontraron.

“El foco de estudios recientes se ha desplazado a la herpetofauna de la mitad oriental, mucho menos conocida de Panamá, y la mayoría de las áreas distintivas carecen de listas de verificación de especies representativas”, afirma.

Además, “la Reserva Natural Privada de Chucantí (Cpnr) es una de esas áreas sin ningún inventario integral. La reserva es parte de los bosques montanos del este de Panamá (World Wildlife Fund 2014) y se encuentra dentro de la serranía de Majé. Estas montañas contienen muchos picos entre 800–1,200 metros de alto, pero solo el cerro (o monte) Chucantí alcanza una elevación de 1,400 metros de altitud”, aclara Batista.

Durante las últimas décadas, el conocimiento sobre la herpetofauna de Panamá ha experimentado un rápido aumento, revelando una alta riqueza con 219 especies de anfibios y 263 de reptiles.

La mayoría de los estudios herpetológicos se ha concentrado en el centro de Panamá y más recientemente en el oeste. Actualmente, muchas áreas permanecen poco exploradas, y varios sitios remotos están amenazados y necesitan urgentemente una evaluación de la diversidad de especies y el estado de la población.

Según la ONU, la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. “Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”, explica el organismo en referencia a la biodiversidad.

“La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad”, destaca la ONU.

Alteración del planeta por el hombre
Concienciación

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque, detalla la ONU. “Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud”, enfatiza el organismo.

De ahí, que muchos países se han sumado como anfitriones para combatir este flagelo. El anfitrión este 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.

Mientras que en 2019 el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente fue China, con el tema “Lucha contra la contaminación del aire”, el mayor riesgo ambiental contra la salud. Este factor se cobra aproximadamente 7 millones de vidas cada año, la mayoría de ellas en la región de Asia y el Pacífico.

En 2018 el anfitrión fue India con el tema “Sin contaminación por plástico” para llamar la atención de la población sobre la responsabilidad que tenemos cada uno en el asunto de la contaminación por plásticos en el planeta, donde cada año se estima que se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico.

Este año millones de personas celebran el evento de forma digital, conectados a las redes sociales. La ONU invita a unirse al movimiento con el hashtag #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente en las redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus