Los desechos del desastre

Actualizado
  • 11/12/2012 01:00
Creado
  • 11/12/2012 01:00
PANAMÁ. Los desastres naturales no sólo causan luto, dolor y perdidas económicas. Además, generan gran cantidad de basura. El terremoto ...

PANAMÁ. Los desastres naturales no sólo causan luto, dolor y perdidas económicas. Además, generan gran cantidad de basura. El terremoto y tsunami en Japón en 2011 generó 29 millones de toneladas de escombros. El sismo de Chile, en 2010, un millón y medio. El ciclón ‘Sandy’ produjo 350 mil toneladas de desechos. Y las recientes inundaciones en La Chorrera y Colón generaron 150 toneladas, señaló el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

¿A dónde van a parar los residuos? ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿Y en otros países qué se hace con ellos? ¿Y Panamá que hace? son las preguntas que surgen.

Aquí - Panamá - la mayoría de la basura que genera una catástrofe ‘llega a los vertederos acelerando el ciclo de vida de los mismos y creando otro problema ambiental’, explicó Silvano Vergara, director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Y la otra parte se aloja en los ríos aumentando el riesgo de las comunidades a inundaciones, agregó el funcionario.

Y eso fue exactamente lo que se hizo con los desechos colectados de las inundaciones del mes noviembre en La Chorrera y en Colón. La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario montó un operativo en el que necesito un equipo conformado por doce volquetes, cuatro retroexcavadoras, 60 trabajadores y la colaboración de 90 reclutas del Servicios de Protección Institucional para colectar las 150 toneladas de basura que fueron trasladadas a los rellenos sanitarios de La Chorrera y de Colón.

EL RECICLAJE, UNA OPCIÓN

‘Había de todo un poco; troncos de árboles, pero, en la mayoría de los casos eran muebles: refrigeradoras y electrodomésticos’, dijo Ho. En tan sólo dos días se recolectó lo de una semana.

No está mal llevarlos hasta los vertederos porque si se dejan en las áreas afectados pueden causar problemas sanitarios. Pero lo ideal sería crear una estrategia de reciclaje, como se hace en otros países, para estos casos, recomendó Vergara. Con esto se puede utilizar lo que sirve y desechar lo que no sirve. Y, además, se reduce la cantidad de desechos que llega hasta los vertederos.

Pero, en Panamá no se tiene una cultura orientada hacia el reciclaje cuando ocurre un desastre, detalló el funcionario de ANAM. ‘Es importante pensar en construir una planta de reciclaje para cuando ocurra un fenómeno natural estemos preparados’, dijo el funcionario de la ANAM.

El problema de los desechos de los desastres es complejo. Los que son arrastrados por los ríos pueden llegar hasta los océanos incrementando el problema de contaminación que enfrentan estos ecosistemas. En Japón, por ejemplo, los desechos que produjo el tsunami y terremoto de abril del 2011, llegaron hasta las costas de los Estados Unidos.

OTROS PAÍSES

Los desechos que no llegan a las costas y permanecen en los ríos se convierten en un riesgo para las comunidades. Cuando llueve fuerte pueden provocar que los cauces se salgan de su curso y producir nuevas inundaciones, detalló Vergara.

Los que se quedan en la superficie son más fáciles de tratar. En Japón, por ejemplo, los escombros fueron procesados por una planta de procesamiento de basura, donde se recicla lo que sirve y lo que no se desecha.

En Chile hubo problemas para el manejo de los escombros del terremoto porque no estaban preparados para una catástrofe de esta magnitud. Y esto representaba un peligro porque los escombros podían convertirse en un foco de contaminación para los habitantes. De estas situaciones es que surge la necesidad de tener una estrategia para enfrentar la disposición de los desechos que produce un desastre natural, concluyó Vergara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus