El Smithsonian incorpora en su lista a los animales musgo o briozoos

Actualizado
  • 10/05/2016 02:00
Creado
  • 10/05/2016 02:00
Estaban incrustados en 1,380 muestras de conchas, fragmentos de corales, piedras y sustratos del fondo marino del Pacífico panameño

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) cuenta con un nuevo catálogo de 92 especies de pequeños animales musgo del océano Pacífico, de los cuales el 10% podrían ser nuevos para la ciencia, informó el centro de investigaciones, con sede en Panamá.

COLECCIÓN DE ESPECIES

Para la elaboración de este catálogo, los animales musgo, conocidos como briozoos, fueron colectados en áreas canaleras y clasificados por científicos del Smithsonian durante más de treinta años, entre ellos Amalia Herrera Cubilla y Jeremy Jackson, quien inició la colección de las muestras en la bahía de Panamá, el archipiélago de Las Perlas y el golfo de Chiriquí.

Los animales musgo de esta obra fueron hallados incrustados en 1,380 muestras de conchas, fragmentos de corales, piedras y otros sustratos del fondo del mar; y según Herrera, algunos nunca antes habían sido vistos, por lo que se desconoce a ciencia cierta de dónde y cómo llegaron aquí, aunque hay hipótesis que indican que fueron identificadas, previamente, en el golfo de México, Brasil e Indonesia.

‘Algunos briozoos crecen en las partes inferiores de los barcos, en los muelles y tuberías de aguas residuales y podrían haber llegado a la bahía de Panamá transportados en buques que transitan por el Canal. Sin embargo, aún no se comprende cómo especies que son sensibles a los cambios en la salinidad podrían haberse movido tantas millas', explicaron los científicos en el estudio. Herrera señaló que planea comparar esta colección de especies con la colección de briozoos fósiles del Proyecto de Paleontología de Panamá, iniciado por los científicos del Smithsonian Jeremy Jackson y Tony Coates, para aprender acerca de la ocurrencia regional, la abundancia y distribución de los briozoos del orden Cheilostomata.

La colección de fósiles se encuentra en el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC.

INFORME

La nueva obra estará a disposición de todos los científicos. Ha sido digitalizada y actualmente está alojada en la oficina 524 en el Centro de Conferencias e Investigación Earl S. Tupper del Smithsonian, en el distrito de Ancón, Ciudad de Panamá.

Con esta obra, Herrera espera comprender cómo el cierre del Istmo de Panamá cambió la distribución y la diversificación de los briozoos durante los últimos 25 millones de años, y lo que nos podría decir acerca de los cambios en los océanos de Panamá.

Los briozoos son invertebrados que habitan en el fondo marino y potentes indicadores del estado de los océanos del pasado y presente, señaló el Smithsonian.

‘Estas colecciones han cobrado mucha importancia en los estudios sobre el crecimiento y decrecimiento de especies con diferentes formas de colonias, la propagación de ciertas especies antes que la vía marítima finalmente se cerrara, y el ritmo con el que las nuevas especies surgen y persisten', comentó Cheetham.

En la actualidad se conocen más de seis mil especies de briozoos, la mayor parte de las cuales se encuentran en los océanos tropicales. La especie más común en la colección del Smithsonian de briozoos del Pacífico, Lifuella gorgonensis , ha vivido cerca de veinte millones de años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus