‘Wikipedia’ de la naturaleza se planifica en Panamá

PANAMÁ. Ayer fue el último día de reunión de los creadores de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un compendio de más 700 mil páginas que ...

PANAMÁ. Ayer fue el último día de reunión de los creadores de la Enciclopedia de la Vida (EOL), un compendio de más 700 mil páginas que promueven el conocimiento y conservación de las especies, en la isla de Barro de Colorado, en Panamá, para planificar la expansión del contenido y el acceso al sitio web del proyecto.

El compendio, auspiciado por el Smithsonian de Washington, es algo similar a una Wikipedia de la naturaleza, en donde se puede encontrar más de 600 mil imágenes de especies y videos a los que puedes acceder de forma gratuita. Y si colocas en el sitio de búsqueda la palabra ‘Panamá’, podrás observar 24 mil imágenes de especies identificadas por científicos del Smithsonian en este país. Sólo en el año 2009 la investigadora Myra Hughey, becaria de EOL, agregó datos de más de 200 anfibios panameños y de cantos de ranas, informó el portal digital del Smithsonian.

COLECCIONES VIRTUALES

El sitio www.eol.org, en el que participan estudiantes, ecologistas, educadores y científicos de todo el mundo, permite crear y compartir colecciones personales de fotos, videos, comentarios, preguntas y estudios con otros usuarios, según una publicación de la agencia de noticias EFE. Un ejemplo de lo anterior es que si alguna persona está interesada en preservar y promover el conocimiento de las aves, puede crear su propia colección en el sitio web.

AMPLIACIÓN EN 2011

La página de EOL fue un proyecto que se inició en el año 2008, pero en un esfuerzo por reunir la mayor cantidad de información sobre la biodiversidad del mundo se amplió en el año 2011. Se agregó información de más especies y su contenido se llevó a los idiomas español y árabe, además del inglés.

La iniciativa de crear una Enciclopedia de la Vida fue impulsada por uno de los grandes naturalistas, Edward Wilson, curador emérito del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard, con el propósito de que la diversidad biológica del mundo se diera a conocer a todos. La idea fue auspiciada por el Smithsonian y cuenta con la participación de más de 100 instituciones científicas.

CONSULTAS

En la actualidad la plataforma tiene información sobre casi la mitad de la especies de plantas y animales descritas por los científicos. La plataforma también presenta información sobre la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la página de www.eol.org hay un listado de más de 40 mil especies en riesgo, según información de la UICN. Allí también se puede consultar textos de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Harvard, la Biblioteca de Alejandría y el Instituto Smithsonian, según la BBC Mundo.com.

PLANES 2012

Para el 2012 la plataforma de EOL se prepara para sumar más colaboradores alrededor del mundo. La doctora Cynthia Parr, directora del Grupo de Páginas de Especies de EO, comentó al sitio web www.bionero.com: ‘estamos agradecidos con nuestros socios y con su firme compromiso para con la Enciclopedia de la Vida, sobre todo a medida que continuamos añadiendo nuevos contenidos y mejorando su uso’.

Lo Nuevo