Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 29/09/2021 00:00
- 29/09/2021 00:00
El manejo inadecuado de los residuos sólidos incide en la salud de las personas y el medio ambiente. Por ello, es urgente fomentar una cultura de reciclaje que vaya de la mano con campañas de sensibilización pública, la participación ciudadana y la responsabilidad compartida entre gobierno y otros actores.
En Panamá, el problema del reciclaje es un gran desafío porque la generación de residuos domésticos se ha duplicado en los últimos años. Solo en la ciudad capital se generan alrededor de 2,500 toneladas de residuos por día, resaltó en un comunicado Hortencia Barría, organizadora general de la Semana del Reciclaje en Panamá, por parte de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontac).
De acuerdo con Barría, la regla de las 3R debe seguir la secuencia lógica: reducir, reutilizar y reciclar. “Cuanto mayor sea el esfuerzo en la primera, menos recursos habrá que dedicar a la última”, explicó.
Para Barría, reducir, reutilizar y reciclar se deben convertir en acciones continuas para todos. “Es primordial, fomentar el rol de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno”, dijo.
Guillermo Pugliese, director de sostenibilidad de Tetra Pak para la región de Centroamérica y el Caribe, manifestó a este medio que está convencido de que reciclando “hacemos el cambio y de la mano de nuestros aliados, clientes y consumidores, contribuimos a minimizar el impacto ambiental, protegemos la biodiversidad y los ecosistemas del planeta”.
Según Pugliese, a través de campañas y alianzas estratégicas siguen fomentando la educación ambiental, para aumentar la tasa de reciclaje en el país.
“En ese sentido y como parte de una alianza multisectorial, importantes instituciones, empresas de la industria del reciclaje, del sector de alimentos y bebidas como Tetra Pak se han unido a la campaña 'Tu Papel Cuenta', una iniciativa sostenible y un modelo de buenas prácticas, en donde sus aliados y actores principales reconocen las necesidades de las comunidades, y buscan ofrecer soluciones para el reciclaje responsable desde sus hogares, impulsando la recolección domiciliar”, destacó el ejecutivo.
Reafirmó que esta campaña también busca aumentar el número de corregimientos que actualmente se benefician del servicio de recolección domiciliar, que se realiza en los sectores de Betania, Bella Vista, Juan Díaz, Parque Lefevre y San Francisco. Este sistema de recolección cada día se fortalece más y se realiza en alianza con las empresas recolectoras Aseo Capital, Recimetal, FAS Panamá, Bliss Circular Economy y Ecológica Pty.
De acuerdo con Pugliese, en Panamá la compañía que representa suma importantes esfuerzos para promover el reciclaje de los envases postconsumo y trabaja en estrecha colaboración con importantes aliados y organizaciones dedicadas a la recolección de materiales reciclables, con el propósito de seguir impulsando la cadena de valor del reciclaje, brindar educación ambiental al consumidor y promover el adecuado manejo de los envases para que puedan convertirse en nuevos productos.
El ejecutivo añadió que a la campaña se han sumado empresas e instituciones como Productos Nevada, Only Water, Reciclar Paga, Aseo Capital, Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (Aaud), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Jóvenes y Cambio Climático, CO2Cero Panamá, además de las fundaciones Ciudad del Saber, Morgan & Morgan, Natura y Panamá Sostenible.
“Adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer soluciones innovadoras que faciliten el proceso de reciclaje sin contacto, cuidando siempre la salud de los usuarios ayudará a que Panamá sea un país más sostenible en beneficio del planeta”, añadió.
En América Latina y el Caribe solo se recicla el 4,5% de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45% de los residuos sólidos se dispone inadecuadamente, poniendo en riesgo la salud de la población y degradando nuestros entornos naturales, planteó Latitud R, plataforma que continúa trabajando por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo como una estrategia para implementar una economía circular en América Latina.
Ante esta necesidad, la plataforma realizó el conversatorio: 'Desafíos de América Latina y el Caribe en la transición hacia una economía circular inclusiva'
El evento, facilitado por la periodista costarricense Glenda Umaña, contó con la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aseguró que “si queremos cumplir con nuestras metas climáticas y compromisos de reducción de emisiones, necesitamos producir y consumir más inteligentemente”.
“Una plataforma como Latitud R nos puede ayudar a conseguir estos objetivos. Hoy más que nunca este camino hacia la circularidad tiene que ser inclusivo, con los recicladores a la vanguardia. Son casi dos millones de recicladores en toda la región recolectando y clasificando material que de otra manera se desperdiciaría. Las mejores soluciones son las que se diseñan e implementan con aquellos que enfrentan los problemas en primera línea, sostuvo Claver-Carone, durante su participación.
Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, manifestó que “en la empresa buscamos ganar con propósito y crear un impacto positivo para el planeta y las personas. Una pieza fundamental de nuestra estrategia es el fomentar una economía circular e inclusiva para los plásticos. Llevamos más de una década trabajando en programas que avancen el reciclaje inclusivo, y Latitud R es una pieza fundamental de este trabajo, que sin duda nos permitirá generar mayor crecimiento en Latinoamérica”.
Por su parte, Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para América Latina, aseguró que: “En Coca-Cola, sabemos que no podemos hacerlo solos, nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro, comunidades, gobiernos e incluso nuestros competidores para alcanzar un mundo sin residuos para todos”.
En ese sentido, Juan Octavio Díaz, presidente de la multinacional panameña Casa de las Baterías, explicó a La Estrella de Panamá que es importante hacer las cosas bien para reducir el impacto ambiental, brindar un servicio de calidad y seguridad en los procesos. “Por ello, recolectamos y enviamos al extranjero las baterías usadas para que sean procesadas por fábricas que cumplen con los estándares internacionales en términos de reciclaje”.
Es importante resaltar que el proceso de reciclaje no se realiza en la Casa de las Baterías. La recolección y preparación de las baterías usadas se hace bajo los más estrictos procesos requeridos para la exportación, señaló.
A través de dichos procesos se garantiza una disposición final adecuada de dichas baterías, tal como establecen el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables a la operación, como es el Convenio de Basilea y siguiendo la normativa de estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 aplicadas por el Sistema de Gestión para cuidar el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, resaltó el presidente.
En el proceso de tratamiento de las baterías, se recicla hasta un 99% de sus componentes.
Mensualmente, la Casa de las Baterías tiene contemplada la recolección aproximada de 300 toneladas, lo que en promedio equivale a unas 21,700 baterías de autos, motos y respaldo, las cuales son trasladadas a un centro de distribución para el almacenamiento temporal y embalaje de las baterías usadas.
Según Díaz, a fin de seguir con el proceso de reciclaje en 2014 se crea el programa 'Devuélveme', a través del cual se han exportado y reciclado más de 2,2 millones de baterías usadas.
Como resultado de este proceso se han reciclado más de 29,1 millones de kilos de plomo y 4,4 millones de kilos de plástico.
“El desarrollo e implementación de acciones que permitan un futuro sostenible para Panamá y el cuidado del ambiente, son ejes fundamentales para combatir los efectos del cambio climático que afectan al país y al mundo”, remarcó.
Y en este sentido, “nuestra empresa ha incorporado prácticas y procesos responsables para la conservación del ambiente. Estamos conscientes de que comprometerse con la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es una decisión de largo plazo que implica una cultura de mejora continua que nunca termina”, puntualizó Díaz durante la entrevista.