‘Salinger’, el documental

PANAMÁ. J. D. Salinger es quizás uno de los escritores modernos sobre los que más misterios existen y uno de los más venerados. Defendía...

PANAMÁ. J. D. Salinger es quizás uno de los escritores modernos sobre los que más misterios existen y uno de los más venerados. Defendía tan meticulosamente su privacidad que llegó a poner como condición de sus publicaciones que no figurara su rostro ni su biografía en las solapas de los libros, y hasta logró hacer de su nombre un enigma. Sólo firmaba J.D. Salinger para ocultar su nombre completo, Jerome David.

No hizo más que alimentar ese misterio y esa veneración, sobre todo, cuando decidió alejarse del público y de los medios después de cuatro libros que lo convirtieron en uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana y lo transformaron en una estrella literaria. Desde entonces, y durante casi cincuenta años, Salinger se dedicó a vivir la tranquila vida de un pueblito del nordeste estadounidense, sin publicar pero acrecentando el rumor de que su obra inédita crecía a escondidas.

Cuando finalmente murió, en 2010, hacía cinco años que Shane Salerno, guionista de superproducciones como Armageddon (1998) o Salvajes (2012), estaba elaborando un documental sobre su vida. Por eso, la llegada de Salinger —ese es el nombre del documental—, que fue estrenado hace pocos meses en Estados Unidos y ya puede verse en Netflix, pareció un soplo de aire fresco a esta historia.

El principal propósito cuando realizaban el filme, según Salerno, fue acabar con el mito que se creó alrededor del escritor, ese que él mismo alimentó desde su vida supuestamente solitaria. ‘No hay nada de solitario en la persona de Salinger —aseguró Salerno en la promoción del documental—. Sí que era extremadamente privado, y esa privacidad ayudaba a tapar su particular fascinación por las chicas jóvenes’.

Y aunque para algunos se trata de una falta de ética involucrarse con estos temas, aún más conociendo la lucha que llevó en vida Salinger para proteger su privacidad, uno de los fuertes de la película es haber persuadido a Jean Miller, una de esas chicas jóvenes con las que Salinger mantuvo relaciones, de dar su testimonio.

Sin embargo, el documental tiene al mismo tiempo otro objetivo muy distinto y es el que realmente lo coloca en un lugar más interesante. No son las intimidades del escritor las que mantienen expectante, sino la noticia de que su obra, sus novelas y cuentos inéditos de los que tanto se habló, existen y se publicarán entre 2015 y 2020.

Salerno asegura que dos fuentes independientes entre sí, del círculo íntimo de Salinger, fueron las que le revelaron los datos, y que existen al menos cinco libros preparados y listos para publicarse, algunos totalmente nuevos y otros extensiones de obras anteriores. Pero ni el hijo del escritor ni su viuda ni el gestor del patrimonio literario de Salinger, Phyllis Westberg, lo confirmaron, y finalmente la principal duda que debía quitar el documental continúa vigente.

El resultado, entonces, es un documental que se dedica a repasar la vida de Salinger con cierta profundidad y en el que desfilan personas que estuvieron en contacto con él, y escritores (como Tom Wolfe) y caras conocidas (como John Cusack, Philip Seymour Hoffman, Edward Norton y Charlie Sheen) que disfrutaron o fueron influenciados por sus libros.

Eso es todo lo que se verá en este filme, que sobre su final se vuelve más sensacionalista y se vuelve más interesante al contar los vínculos que existieron entre algunos asesinos conocidos, como Mark David Chapman —quien asesinó a John Lennon—, Lee Harvey Oswald —presunto asesino de John F. Kennedy— y Charles Manson, y el personaje principal de El guardián entre el centeno, el libro más conocido de Salinger.

A veces es más interesante encontrar el mundo interior de un artista no tanto en las situaciones que le tocaron vivir sino en su obra. Y para eso hay que sentarse a leer.

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