Desmitificando la anticoncepción

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
El tema de los anticonceptivos no es tan limitado como muchos creen. Hay un mundo de conocimientos y diversificación.

Desde que la píldora hizo su advenimiento para alegría del género femenino, algunos conceptos que surgieron en los países industrializados en los años 60 y 70, ahora están muy arraigados en el istmo. Por ejemplo, casarse o ser madre a edad temprana sin antes tener una carrera universitaria. ‘En Panamá y América Latina, la mujer ha postergado su maternidad por el desarrollo profesional. Éste es un mercado donde aún se debe trabajar la parte de educación y desmitificar el uso de los anticonceptivos. Existe un abanico para todas las mujeres, no es sólo un producto sino que hay para cada necesidad. Pensamos en el concepto de ‘El traje a la medida’, dijo el Dr. Jorge López Berroa, director médico de Grünenthal Centroamérica y el Caribe, después de la ponencia dictada por el científico y gineco-obstetra español Ezequiel Pérez Campos. Las investigaciones más recientes muestran que cada mujer es diferente, y necesita un anticonceptivo según sus características, condición médica, estilo de vida, edad e inclusive de acuerdo a sus problemas de belleza.

OPCIONES LIBERADORAS

Dentro del abanico de descubrimientos en el tema de la anticoncepción, la molécula EE/DNG es un ‘clásico novedoso que lleva muchos años comercializado’, explicó el Dr. Pérez Campos. Desde 1995 se usa en Alemania con éxito y eso brinda una gran seguridad y efectividad en su manejo, como componente en el desarrollo de anticonceptivos que ‘cambian las reglas’. En este país europeo, el 46% de las mujeres en edad fértil utiliza la píldora como método y ‘millones de ciclos nos avalan su efectividad’, agregó. Después su uso se extendió a Austria, Portugal, el centro de Europa y otros países, despertando interés en los investigadores. Después llegó a Colombia, Ecuador, Venezuela y ahora Panamá. Ya se prepara su introducción en Centroamérica.

‘La anticoncepción se ha visto vapuleada por informaciones que han creado alarma, teniendo grandes repercusiones. Como las noticias de riesgos tromboembólicos (coágulos) y otros ‘sustos’ más mediáticos que correspondientes a la ciencia. En los años 90 se vio un notable descenso, el 28.5%, en la utilización de anticonceptivos combinados de píldoras’, añadió el médico. Las consecuencias fueron aumento en los embarazos de adolescentes y mujeres en edades fértiles, con el consiguiente estancamiento en el desarrollo educativo y económico a temprana edad, y un repunte en las estadísticas de abortos.

LA MOLÉCULA MARAVILLOSA

En su informe ‘Gestágenos y mujeres’, el Dr. Pérez Campos escribió: ‘El gestágeno es uno de los componentes de la anticoncepción hormonal combinada (AHC) y de la píldora, como más veterana y estudiada representante de dicha forma de anticoncepción’. También añadió que ‘Los gestágenos constituyen una amplia familia farmacológica que tiene en común su acción anticonceptiva, fundamentalmente por inhibición del pico ovulatorio de la LH (hormona luteinizante), pero con notables diferencias de acción derivadas de sus características químicas y traducidas en una serie de acciones clínicas diferenciadas’.

Uno de estos componentes es el Dienogest, con una potente acción anti-proliferativa sobre el endometrio. Es decir, que controla muy bien el ciclo menstrual, en combinación con EE. El resultado es un menor número de días de sangrado, un efecto favorable para la mujer, y una destacada acción antiandrogénica, haciéndolo idóneo para situaciones de hirsutismo, acné, cabello o piel grasos. Su perfil metabólico favorece la actividad anti estrogénica. Aunado a la anticoncepción, hoy se reciben benéficios para salud e imagen personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus