Trazas de materiales radioactivos persisten en mayor parte de China

Niveles inofensivos de materiales radioactivos provenientes de la central nuclear Daiichi de Fukushima, en Japón, persistían hoy en la m...

Niveles inofensivos de materiales radioactivos provenientes de la central nuclear Daiichi de Fukushima, en Japón, persistían hoy en la mayor parte de China, aunque su presencia no hace necesario tomar medidas de protección, informó el Comité Nacional de Coordinación de Emergencias Nucleares de este país asiático.

Hasta las 9:15 horas de hoy sábado (hora de Beijing), no se habían registrado cambios en los puestos de monitoreo de radiación en la citada planta nuclear, y los niveles de radiación en sus zonas circundantes eran "bajos", según el comunicado diario del comité, que cita un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Niveles "sumamente bajos" del isótopo radioactivo yodo-131 fueron detectados hoy en el aire sobre el Mar Oriental de China y algunas zonas de todas las regiones de nivel provincial del país, excepto la provincia de Yunnan.

Asimismo, trazas de los isótopos cesio-137 y cesio-134 fueron detectadas en 25 de las 31 regiones de nivel provincial de la parte continental china, de acuerdo con el documento.

Se trata de las municipalidades de Beijing, Tianjin (norte) y Shanghai (este), así como de las provincias de Hebei, Shanxi (norte), Shandong, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Fujian (este), Henan, Hubei, Hunan (centro), Jilin, Liaoning, Heilongjiang (noreste), Shaanxi, Gansu y Qinghai (noroeste), además de la provincia de Sichuan (suroeste) y las regiones autónomas de Mongolia Interior (norte), de la etnia hui de Ningxia, y uygur de Xinjiang. (noroeste).

Cantidades mínimas de yodo-131 fueron detectadas en espinacas sembradas en Beijing, Shandong y Jiangsu. Además, cantidades igualmente insignificantes del isótopo fueron encontradas en lechugas de Jiangsu y lechugas tipo "India" de Guangdong.

No se han detectado cambios obvios en los niveles de los materiales radioactivos que han llegado a China, y un análisis de muestras dio como resultado que no hay anormalidad en el agua potable, afirma el comunicado.

No obstante, los nieveles detectados no representan amenaza alguna para la salud pública o el medio ambiente, y no es necesario tomar medidas de protección contra la contaminación generada por estos materiales, asegura el documento.

La conclusión del comité se basa en los resultados de supervisión y análisis del Centro Meteorológico Especializado Regional de Beijing, afiliado a la Organización Meteorológica Mundial y a la AIEA, la Administración Estatal de Oceanografía, el Ministerio de Protección Ambiental y el Ministerio de Salud Pública, indica el informe.

Lo Nuevo