Carreteras inteligentes

  • 07/05/2014 02:00
En Holanda ya funcionan autopistas que se recargan con la luz solar y brillan por la noche iluminando el contorno del camino

Las carreteras del futuro serán doblemente brillantes: debido a su inteligencia artificial, que les permitirá interactuar con los vehículos que circulan por ellas y enviarles abundante información clave para la circulación y la seguridad, y además por su innovadora propiedad: la de brillar en la oscuridad.

La ‘smart highway’ o autopista inteligente, ya está funcionando en los Países Bajos, donde las clásicas farolas de iluminación situadas a ambos lados de la carretera han sido reemplazadas por marcas que absorben la luz diurna y que resplandecen en la oscuridad a lo largo de un tramo de medio kilómetro en la carretera N329 a su paso por Oss, en el condado de Brabante, al sur del país.

Este prototipo, el primero en su tipo en Europa, ha sido diseñado, desarrollado y construido por las empresas Studio Roosegaarde (www.studioroosegaarde.net) y Heijmans Infrastructure (uk.heijmans.nl) y sus componentes fueron presentados al público en 2013 en la Semana Holandesa del Diseño, celebrada en Eindhoven.

CARRETERAS MÁS SEGURAS E INTUITIVAS.

‘Para mejorar las condiciones de conducción, en lugar de centrarse en el coche, Roosegaarde y Heijmans están utilizando las últimas tecnologías para innovar en materia de carreteras’, señala a Efe, Marieke Swinkels-Verstappen, portavoz de la empresa Heijmans N.V., en Rosmalen (Países Bajos).

En concreto, estas dos compañías están desarrollando en conjunto unas carreteras más ‘sostenibles, seguras e intuitivas, dotadas de luces interactivas, energía inteligente y nuevas señales de tráfico que se adaptarán a las distintas situaciones de circulación’, según Swinkels-Verstappen.

La principal innovación en el medio kilómetro de prueba de la N329 son las marcas viales que brillan en la oscuridad, obtenidas mediante un polvo fotoluminiscente integrado en la pintura de carretera, cuyo brillo dura hasta diez horas, una vez que ha sido alimentado por la luz solar durante todo el día y que, según Heijmans, hace innecesaria la iluminación extra.

‘Heijmans ha conseguido llevar la luminiscencia hasta el extremo de que las tres rayas de diferentes tonos de verde situadas a largo de ambos bordes de la carretera parezcan casi radiactivas’, ha comentado a la revista electrónica Wired, Daan Roosegaarde, fundador y jefe de diseño del estudio que lleva su apellido.

En los próximos años a la ’smart highway’ se le irán incorporando otros adelantos tecnológicos como las marcas del tiempo que aparecerán sobre el asfalto cuando la temperatura alcance un cierto nivel, según adelantan desde Studio Roosegaarde.

Lo Nuevo