Lamboglia Entre las joyas y el arte

Actualizado
  • 25/06/2011 02:00
Creado
  • 25/06/2011 02:00
PANAMÁ. . Claudia Lamboglia, artista y diseñadora de joyas panameña que ha participado en más de veinte exposiciones colectivas y dos i...

PANAMÁ.

Claudia Lamboglia, artista y diseñadora de joyas panameña que ha participado en más de veinte exposiciones colectivas y dos individuales, nos cuenta en entrevista a EGO que su premio más grande es tener una obra en un Museo en Nicaragua y formar parte de la colección de uno de los coleccionistas más grandes de Centroamérica.

El año pasado estuvo en Nicaragua en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales con la obra ‘Bosque’, una proyección de sombras de un bosque. La obra la compro el Museo Ortiz Gurdían de León, Nicaragua. Esta obra para ella, nos cuenta, es muy especial, es envolvente y elimina distancias con el espectador convirtiéndose en una experiencia para él. Hace años estudia el pensamiento humano y con esa obra es fácil invitar al espectador a estar en un estado de observación o conciencia. Para Claudia el arte, aunque también puede ser por muchas otras cosas, la mayoría del tiempo debe ser una herramienta de crecimiento.

¿POR QUÉ LA GENTE SE CONECTA CON TU ARTE?

Lo que más he hecho en toda mi vida artística es joyería, escultura y desde hace más de un año trabajo también proyección de sombras. Yo creo que hay de todo, habrá algunas personas que les guste la sensación cuando están frente a ellas, otras será solo por estética.

¿TE RESULTA FÁCIL CONSEGUIR INSPIRACIÓN?

La verdad es que tengo temporadas en que estoy más inspirada que otras pero ahora que vivo en el interior del país todo fluye más. El tener contacto con la naturaleza es algo invaluable, todas las sensaciones y emociones que me producen son combustible de cada mañana para empezar a trabajar inspirada.

¿A QUE RITMO TRABAJAS?

Trabajo todos los días. Me levanto sobre las 7 y estudio un rato. Después empiezo a trabajar en mi obra o algún proyecto artístico que esté desarrollando, hasta que el cuerpo y el alma aguanten.

¿QUIÉN ES TU MODELO A SEGUIR?

Bueno si te refieres a algún artista famoso, tendría una lista muy grande que mencionar. Tengo gran admiración por muchos pero la verdad es que los modelos a seguir son lo más cercanos, los que salen de casa: mi familia.

¿DICEN QUE LOS ARTISTAS SON APASIONADOS, LO ERES?

Sí, soy muy apasionada. La pasión en una herramienta vital para mi arte.

¿CUALES SON TUS PLANES FUTUROS?

Tengo muchos proyectos en proceso, espero materializarlos y mostrarlos a su debido tiempo. Ahora estoy terminando un guión para un cortometraje, realizando unos premios para la Cámara de Comercio e Industria Americana, trabajando en ‘Estados’ y haciendo los planos para las próximas experiencias artísticas que quiero crear.

¿DÓNDE TE VES EN 20 AÑOS?

Para mí el arte es un modo de vida, una herramienta de evolución y equilibrio; mis planes son seguir haciendo arte hasta mis últimos días. Si te contara lo que yo me he conocido a través de él... para mí los procesos creativos son como meditar, son maravillosos para canalizar energías, son productores de cientos de sensaciones y emociones.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL FUE SURGIR Y DARSE A CONOCER EN PANAMÁ?

Yo siento que si uno está enfocado y realmente le dedicas el suficiente tiempo al arte, con el tiempo todo llega. Lo importante es ser perseverante y creer en lo que uno hace, lo demás llega solito.

¿TIENES ALGUNA INFLUENCIA O TENDENCIA A SEGUIR?

Sí, mis otras pasiones interfieren directamente en mi arte y tengo un especial interés en seguir creando obras que sean experiencias para el espectador. Por otro lado tengo la gran preocupación de volver mi escultura responsable con el medio ambiente y por esto últimamente estoy trabajando con materiales desechados, casi siempre de construcciones. Me encanta transformar objetos ignorados y olvidados en piezas preciadas.

¿QUÉ SE SIENTE QUE LAS PERSONAS TE ADMIREN POR TU ARTE Y TALENTO?

Se siente muy bien saber que las personas valoran lo que hago pero realmente siento que lo importante y el arte me ha enseñado a hacerlo, es valorarse uno.

ADEMÁS DE LO QUE HACES, ¿QUE MÁS TE APASIONA?

La naturaleza, el pensamiento humano y la física cuántica. A esto último le dedico mi primera horita del día, es un tema apasionante que cada vez se reflejará más en mi obra y vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus