Una cátedra de rap en tarima

Actualizado
  • 01/08/2011 02:00
Creado
  • 01/08/2011 02:00
PANAMÁ. Chicas con cuello ortopédico, en sillas de rueda, con muletas, rubias, morenas, altas, bajas... Todas, o casi la mayoría de ella...

PANAMÁ. Chicas con cuello ortopédico, en sillas de rueda, con muletas, rubias, morenas, altas, bajas... Todas, o casi la mayoría de ellas, llevaron un chip instalado en la cabeza para cumplir una orden: Tener ojos únicamente para Daddy Yankee, ‘El Cangri’, o el ‘Big Boss’, como mejor quiera usted llamarle.

Al pesar de que el Figali no estuvo al tope, el público que se acercó al coloso de Amador gozó del show de reggae panameño, del rap y del regetón.

LOS DEL PATIO

La jornada sabatina inició con el novel Tarik, ese que hizo popular la canción ‘Tu no eres la guial de la foto’. Su presentación fue algo fría, así como el ambiente que en ese momento se sentía dentro del sitio. Sin embargo, el carismático RD Maravilla, consiguió sacarle vítores a la gente, en su mayoría jovencitos /tas que recién estrenaban la mayoría de edad. ‘El goloso’, ‘Offi’ y ‘Te lo hundo’ parecían himnos solemnes del reggae en español, obra de RD...

A eso de las 9:45 de la noche Nando Boom, icono panameño del género, tuvo su ‘chance’ para presentarse ante los chiquillos que nacieron una década después de que su música hizo bulla Panamá. Así corearon ‘Mi resistencia’, ‘Mi mujer habla así’, ‘Fresco’ y otras que son consideradas, junto con las de Renato y Chicho Man, las primeras canciones de este tipo en nuestro país. Luego de poco más de media hora de escena Nando agradeció al público e hizo un llamado a la juventud para acabar con la violencia.

El mismo mensaje fue bandera del Comando Tiburón que, antes de su número, recordaron al ‘El Kid’, joven artista fallecido hace un par de meses.

EL PLATO FUERTE

Sin duda Daddy Yankee aún despierta emociones entre los panameños. A pesar de que tocó sin orquesta, su fuerza es igual que sin ella. A las 11:10 p.m. hizo su aparición saludando a las cercas de 5 mil personas que fueron a verlo. Sus bailarines se ganaron aplausos porque lucieron unos trajes parecidos a los de los soldados imperiales de la película La Guerra de las Galaxias.

Por allí empezó con ‘Descontrol’, ‘La despedida’, ‘Impacto’ y otras. La segunda vuelta tuvo más adrenalina. Un Daddy Yankee se terminó de echar al bolsillo a los espectadores cuando mencionó: ‘Estoy orgulloso de estar en esta tierra que ha sido inspiración para mí’. Acto seguido, improvisó un tema donde mencionaba y saludada a la gente de algunos barrios marginales como El Chorrillo. La pirotecnia y la destreza de sus bailarinas también fueron nota característica.

Otros temas clásicos como ‘Mayor que yo’, que ha cantado a dúo con Winsin y Yandel, o ‘Somos de calle’, también deleitaron. Incluso el ‘daddy’ alabó a las mujeres panameñas diciendo que ‘Me he dado cuenta que las nenas aquí si saben bailar’... Prosiguieron ‘Qué tengo que hacer’, ‘Pose’ y ‘Lo que pasó, pasó... Ya avanzada la media noche, el boricua terminó de cautivar a sus fans con los éxitos ‘Rompe’ y ‘La gasolina’...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus