Cuatro décadas con su acordeón

Actualizado
  • 03/08/2011 02:00
Creado
  • 03/08/2011 02:00
PANAMÁ. Un instrumento, que sus padres le regalaron a su hermano mayor, fue el objeto que despertó su curiosidad artística. Al no poder ...

PANAMÁ. Un instrumento, que sus padres le regalaron a su hermano mayor, fue el objeto que despertó su curiosidad artística. Al no poder usarlo, Osvaldo Ayala, un niño de apenas cinco años, esperaba entonces el momento oportuno para poder posar las yemas de sus dedos sobre el acordeón... ‘Mientras mi hermano se iba al colegio, yo usaba el instrumento’, comenta el artista que cordialmente accedió a contestar unas preguntas mientras ensayaba, junto con otra docena de músicos, en el Teatro Nacional.

A pesar de que sabe maniobrar hasta con los ojos cerrados el bajo o la guitarra, el acordeón es el instrumento con el que le ha dado la vuelta al mundo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que este hombre de 58 años interpretó sus primeras piezas... Inspirado por el maestro Dorindo Cárdenas, Ayala se fue creando espacio en la competitiva escena del típico, donde también habían otros grandes gladiadores: Yin Carrizo, Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara o el fallecido Victorio Vergara.

El padre de dos hijas y Embajador Cultural de nuestra música, acumula miles y miles de millas de vuelo debido a su labor en pro de mostrar al mundo la idiosincrasia de este pequeño país. ‘Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Martinica’, son algunos de los sitios donde se ha escuchado su acordeón.

OSVALDO Y SUS AMIGOS

Para ‘El Escorpión de Paritilla’, como también es conocido Ayala, el Teatro Nacional es como un templo sagrado. Él y cerca de una docena de colegas de otros géneros, lo acompañarán en el concierto que se ha organizado para conmemorar sus 40 años de vida musical. ‘He formado parte de varios shows que se han hecho en ese recinto, pero ésta es la primera vez que realizaré una presentación propia, completa y creo que es la primera ocasión que un artista de música típica tiene un concierto allí exclusivo’, señaló el que ha inmortalizado los temas ‘Sentimientos del alma’, ‘Anhelos’ y ‘Si tú me quisieras’.

El espectáculo del próximo martes 9 de agosto ‘contará con la presentación de importantes artistas panameños que se han sumado a esta celebración: Samy y Sandra Sandoval, Dorindo Cárdenas, Iván Barrios, Grettel Garibaldi, Brenda Lau y Margarita Henríquez quienes interpretarán junto a Ayala, sus clásicos’, mencionó Haydee Tuñón de la empresa promotora Multimagen Ent.

Iván Barrios es uno de esos que tendrá la oportunidad de formar parte de esa gala. El intérprete azuerense califica el evento como un momento solemne. ‘Es un honor participar en un acto histórico con uno de los acordeonistas más grandes de la música típica’, dijo. Barrios contó que antes de iniciar su carrera como solista fue precisamente Ayala quien le brindó la oportunidad de demostrar su talento cantando ‘El guiro’.

Los boletos para esta gala están a partir de $20.00 en todos los Blockbuster.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus