Una historia escrita con la tinta del éxito

Actualizado
  • 12/09/2011 02:00
Creado
  • 12/09/2011 02:00
PANAMÁ. Hermanos panameños que se dejaron llevar por los consejos de su difunto padre, Dicky Gaitán, y que gracias a eso han alcanzado t...

PANAMÁ. Hermanos panameños que se dejaron llevar por los consejos de su difunto padre, Dicky Gaitán, y que gracias a eso han alcanzado todo lo que entre ceja y ceja se han propuesto. Conocidos como los Gaitanes, estos chicos han sabido llevar con orgullo la bandera panameña en otros países, logrando así posicionar a Panamá en el mapa, como uno de los países más salseros del mundo.

UN GÉNERO QUE SE MANTIENE VIVO

‘La salsa está evolucionando y cambiando de piel’, fue lo que respondieron los hermanos cuando les preguntamos sobre si pensaban que el género se estaba quedando atrás en nuestro país por el surgimiento de otros nuevos.

‘Alrededor del mundo el género está en efervescencia, subiendo cada día más y Panamá no es la excepción’, explicaron los hermanos.

El año pasado, la compañía de estos artistas, conocida como GaitanBros, produjo Salsa the Festival 2010, en Panamá y fue un lleno completo. ‘Nos complace mucho que a raíz de eso muchos promotores vieran el gran potencial que hay en los amantes de la salsa en Panamá y se hayan dedicado a realizar más eventos de este tipo’ comentaron.

Panamá es un país salsero, y así lo comprobaron Ricardo y Alberto diciendo, ‘aquí se escucha, se canta y se vive la salsa. No hay fiesta donde no se baile salsa y Navidad donde la gente no disfrute de los grandes títulos de la salsa. Panamá es un país pequeño, sin embargo existe un alto porcentaje de radios, conciertos, tributos, fiestas y escuelas de salsa, más que en cualquier parte del mundo’, aseguraron los cantautores.

Un dato muy curioso que revelaron los artistas, es que en Panamá, para los meses de septiembre, octubre y noviembre, por cada gran concierto de pop, existen 5 de Salsa.

SU NUEVO BEBÉ

El 8 de septiembre, los Gaitanes realizaron el lanzamiento mundial de su nuevo single ‘Tú ni te Imaginas’, canción que forma parte de su más reciente producción Caminos y que escogieron como punta de lanza para promocionar su nuevo bebé (el disco).

Pero, ¿por qué escoger ‘Tú ni te Imaginas’? ‘Hemos elegido este tema como primer single, para rendirle un tributo a Basilio, una gloria Panameña, quién partió antes que nosotros pero nos dejó un legado de su gran talento. Este es un tema que transmite todos los sentimientos de una persona enamorada. Escuchas y la sentirás como propia, pues es una letra que nos habla de una historia con la que todos nos identificamos en algún momento de nuestras vidas’ dijo Alberto.

Para los que no conocen la historia, ‘Tú ni te Imaginas’, es una letra que interpretaba Basilio en los años 70, que ahora renace con nuevos arreglos musicales hechos por los ganadores de múltiples Grammy, Gaitanes y Cucco Peña.

En cuanto al disco, los hermanos mencionaron que esta nueva producción, es un compendio de los ‘caminos’ que los han inspirado y han recorrido en toda su carrera como cantantes, compositores, productores y arreglistas.

‘Caminos lo lanzaremos en los próximos meses y contiene canciones que panameños hicieron famosas en décadas pasadas y desde luego, nuestro sello con temas de nuestra autoría’ adelantaron los cantautores.

Según explicaron los hermanos panameños, esta es una producción que disfrutaron en cada paso, porque fue un trabajo que se realizó en familia, con los mejores productores y músicos del género. Cada uno contribuyó con su esencia y se puede sentir magia en cada canción, en cada nota.

‘En el área de producción, trabajamos junto al maestro ‘Cucco’ Peña, quien ha producido para Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa por mencionarte algunos y contamos con Andrés Castro, productor de Carlos Vives; ingenieros como Tony Mardini, que trabaja con grandes iconos pop como Beyonce y Janet Jackson.

MANTENIENDO EL RITMO

Estos hermanos se han caracterizado por siempre llevar esa esencia salsera donde quiera que vayan, y también ayudan a los nuevos talentos para que puedan alcanzar éxito.

‘Estamos haciendo, lo que más nos gusta hacer, producir buena música tanto para nosotros como para otros artistas. Los dúos que hicimos en Caminos son precisamente uniones para abrirle las puertas a la salsa en nuevas fronteras y llevar nuestra música para plantar bandera’ explicaron.

Estos productores panameños, han mezclado el género de la salsa, con muchos otros, por ejemplo con el típico como fue el caso del dúo junto a Samy y Sandra y con el pop, como fue el caso junto a Iván Barrios.

‘Es un género que se mezcla de maravilla, pero eso sí, hay que hacerlo bien. Hemos tenido buenas experiencias con el reggaetón junto a Don Omar, a quien le producimos y le hicimos los arreglos musicales para la canción ‘Carta a un amigo’. En nuestra producción Monte Adentro trabajamos con Latin Fresh y Yako. También trabajamos con Comando Tiburón, el tema la ‘Señal’ que tanto nos piden en los conciertos’ finalizaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus