Temas Especiales

20 de May de 2022

Café Estrella

La industria de Santa Claus

PALABRA. En el negocio familiar, el hijo mayor lleva las riendas de la empresa, el abuelo es el consultor que deja atrás sus días de glo...

PALABRA. En el negocio familiar, el hijo mayor lleva las riendas de la empresa, el abuelo es el consultor que deja atrás sus días de gloria, el papá es la estrella y el hijo menor es lo más débil de la cadena de producción, pero fiel creyente en la Navidad.

El negocio de la familia es hacer feliz a los niños del mundo con juguetes y recuerdos mágicos de una bella navidad. De esta manera, se planifican para que la logística sea impecable, pues el viaje por todo el mundo puede durar 12 horas y se necesita de una organización de primera para esta empresa arriesgada, en un promedio de 18 segundos por visita a cada hogar.

De esta manera, los estudios Aarmand, conocidos por el empleo del Claymation (el uso de plastilina o arcilla para sus animaciones) y el stop motion (que depende de estos materiales para exponer dos veces los fotogramas y crear 12 movimientos dobles por segundo), que los hizo ganadores del Oscar con Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, llevan al cine su visión empresarial de la navidad titulada Operación Regalo, con la voces de Jams McAvoy (Se busca), Hugh Laurie (Dr. House) y Eva Longoria (Amas de casa desesperadas).

La historia se centra en Arthur, el hijo menor del señor Claus, que desde la base secreta en el Polo Norte, prepara el operativo más arriesgado para repartir millones de regalos a millones de niños en todo el mundo, pues el muchacho pierde un regalo y provoca una misión para la entrega a tiempo de todos los presentes navideños.

El cine ha retratado el tema de las industrias Claus de maneras infinitas siendo los enredos de la Santa Cláusula (Tim Allen en 3 divertidas entregas) y Elf, con Will Ferrell, los más representativos de los últimos años.

Pero, si hablamos de cine navideño, inmediatamente nos vienen a la mente nuevos clásicos como:

- El Expreso Polar, todo un prodigio en la animación que utiliza un proceso denominado Motion Capture, que permite que la interpretación del actor, en este caso Tom Hanks, sea captada digitalmente por cámaras convirtiendo la imagen en un cianotipo humano que crea personajes virtuales, trasladando hacia el celuloide expresiones y detalles de la anatomía mediante un sistema de cámaras que recogen 360 grados.

- Realmente amor, un suculento coctel romántico y de buen gusto musical que nos lleva a distintos escenarios emocionales a través de políticos influyentes y sus asistentes, amistades duraderas, amigos que se sacrifican por amor, niños enamorados que enseñan a sus padres que el amor es un sentimiento que no cree en la edad y por supuesto, la atinada dirección del inglés Richard Curtis.

- Los padrinos de Tokyo, un animado japonés que revela una fría noche navideña en donde tres vagabundos hallan a un bebé en un basurero y deciden resolver elmisterio del recién nacido al buen ritmo del cine de John Ford.

- La pesadilla antes de la Navidad, de Henry Sellick, pero producida y visionada por Tim Burton, en donde el mítico Jack Skeleton decide secuestrar a Santa Claus para llevar desde su querido Halloween, el verdadero sentido de la fiesta navideña.

- Gremlins, de Joe Dante, un verdadero cuento navideño con el exquisito negro humor de la maquinaria Amblin, haciendo que un tranquilo pueblo de la campiña norteamericana sea invadido por pequeñas y horrorosas criaturitas, que anteriormente eran unos hermosos animalillos a quien no se les debía mojar, someterlos a la luz o alimentarlos después de la media noche.