Vacuna contra el cáncer de pulmón

Actualizado
  • 07/12/2011 01:00
Creado
  • 07/12/2011 01:00
LA HABANA. Más de 2 mil cubanos recibieron la vacuna CIMAVax-EGF, de producción nacional y única de su tipo en el mundo contra el cáncer...

LA HABANA. Más de 2 mil cubanos recibieron la vacuna CIMAVax-EGF, de producción nacional y única de su tipo en el mundo contra el cáncer avanzado de pulmón, confirmó ayer una especialista en La Habana.

La doctora en Ciencias Biológicas, Gisela González, pionera del proyecto, dijo que la aplicación del inmunógeno se ha extendido a 65 policlínicos del país, dentro del programa de Atención Primaria de Salud.

Este producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), es considerado una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos, y eleva la expectativa y calidad de vida.

BENEFICIOS

Entre sus beneficios está que alivia el dolor, mejora el estado general y el apetito, no causa efectos secundarios severos, provoca una respuesta inmune y aumenta la sobrevida de los pacientes tratados.

CIMAVax-EGF ha demostrado la seguridad y respuesta inmune en pacientes en estadios tres y cuatro de esa dolencia, aseguró González.

La especialista anunció que ya se trabaja en ensayos clínicos en cáncer de próstata.

El antídoto está registrado en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo, precisó.

En Cuba, el cáncer es la segunda causa de muerte, y el de pulmón resulta el primer factor de fallecimiento para los dos sexos (unas 20.000 muertes cada año), mientras en el hombre le sigue el de próstata, y en la mujer el de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus