Madres, de todo tipo

Actualizado
  • 08/12/2011 01:00
Creado
  • 08/12/2011 01:00
En muchos lugares del mundo, lo que comenzó como una celebración en honor a Rea, madre de Hades, Zeus y Poseidón, para los romanos, fies...

En muchos lugares del mundo, lo que comenzó como una celebración en honor a Rea, madre de Hades, Zeus y Poseidón, para los romanos, fiestas en el templo de Cibeles, y para el santoral católico el día de la Inmaculada Concepción, con el tiempo pasó a convertirse en una fecha de conmemoración de las madres por la paz gracias a Julia Ward Howe hacia 1870.

Si bien es cierto en Panamá cada 8 de diciembre se celebra la fiesta a lo grande, existe un discreto grupo de fanáticos del cine que pasean por los vídeos buscando historias qué compartir en casa sobre nuestras queridas madrecitas.

Pasando por esas estanterías, encontré unas 15 películas para recordar a las madres, entre ellas:

Tira a mamá del tren, si se quieren ver el lado negro de la relación madre e hijo visto desde la lupa de Danny de Vitto.

‘El Edipo reprimido’, cortometraje de Woody Allen inserto de las Historias de Nueva York, que compartiría en la dirección junto con Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

Para o mamá dispara, una de las peores películas de Sylvester Stallone, pero muy emotiva por la relación entre Estelle Getty y Sly, como un policía que sólo se rinde ante su viejita.

Educando a Arizona, extraordinaria comedia de los hermanos Coen sobre maternidad, secuestros y quíntuples que protagonizaran Holly Hunter, Nicolas Cage y John Goodman, que definiría el tinte cómico de los Coen a través de los clásicos que harían después.

Las estafadoras, con Sigorney Weaver y Jennifer Love Hewitt, que describe la cercana relación entre madre e hija, ambas expertas en el arte de la estafa utilizando sus encantos femeninos.

La chica del adiós, con Marsha Mason y Richard Dreyfuss, sobre una madre soltera que conoce en un extravagante actor al hombre de su vida.

Mamá, con Albert Brooks y Debbie Reynolds, uno de los mejores ejercicios cómicos de actores y enfoques relacionales entre madres e hijos.

Magnolias de acero, lacrimógena película de Herbert Ross con un elenco impecable que incluía a Julia Roberts, Sally Field, Olimpia Dukakis, Shirley McLaine, Dolly Parton y Darryl Hannah.

Mamita querida, controversial película con Faye Dunaway que retrata la tormentosa relación entre Joan Crawford y su hija Christina.

El club de la buena estrella, sobre generaciones y relaciones entre madres e hijas de la comunidad asiática.

Forrest Gump, por la intrínseca relación entre Forrest (Hanks) y su mamá interpretada con belleza y carácter por la siempre efectiva Sally Field.

La hermandad Ya ya, aquella tontorrona película con Sandra Bullock y Ashley Judd.

Un viernes de locos, una de las buenas películas con Lindsay Lohan, rescatable por la actuación de Jamie Lee Curtis.

Qué Buena madre es mi padre, y Mr. mom, haciendo de Al Pacino y Michael Keaton respectivamente, dos buenas madres padres en sus hogares.

Stepmom, con la dupla ganadora de Susan Sarandon y Julia Roberts en una tragicomedia sobre la sucesión en el hogar tras una enfermedad terminal.

Ahh, y no nos olvidemos de Jerry Maguire, por el personaje de Dorothy (Renné Zellwegger), una madre que además de estar perdidamente enamorada de su jefe, pone los pies en la tierra y educa el corazón del egoísta personaje principal de esta joya de Cameron Crowe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus