Por segunda vez en suelo istmeño

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ. No soy amante de la música rock, pero al hablar con Adrián ‘Dárgelos’ Rodríguez, vocalista de la banda Babasónicos, quedé muy in...

PANAMÁ. No soy amante de la música rock, pero al hablar con Adrián ‘Dárgelos’ Rodríguez, vocalista de la banda Babasónicos, quedé muy interesada en su historia. Y es que las palabras brotaban de su boca como poeta en noche de San Valentín. Una sola pregunta bastó para que Adrián se inspirara y hablara de sus inicios, luchas, logros y nuevos proyectos, pero sin revelar su más grande secreto, ¿cómo han permanecido tantos años juntos como banda?

CREACIÓN DE LA LETRA

Siempre se dice que los músicos quieren transmitir algo con su música, pero Adrián dejo muy claro que si quisiera transmitir algo, en vez de hacer música habría creado una agencia de relaciones públicas.

‘Yo hago música por que creo que es una instancia sublime donde uno no hace lo que quiere, sino que uno hace lo que recibe, la inspiración y lo que con una sutileza puede comunicarse a los demás. Yo hago un poco más allá de lo que me inspira, de la realidad, mi reacción por esa realidad’.

El vocalista de la banda es quien se encarga de escribir la letra de las canciones, pero según él mismo, al fina, lo que sale es la reacción del grupo, por que eso es lo que son.

‘Estoy dentro de una banda, es la suma de esas voluntades, que son distintas y juntas generan un carisma mayor y transmiten una enorme variedad de mensajes’ explica Adrián.

El grupo tiene unas 400 grabaciones ya, y a lo largo de estos años todo ha surgido de muchas maneras distintas, ‘yo escribo las letras normalmente y la música es repartida entre mi grupo dentro de la banda que se va movilizando siempre. A veces yo compongo con uno o con el otro. No es un patrón estable, es caótico y con el tiempo todo va cambiando permanentemente, pero normalmente toda la producción de nosotros individualmente es Babasónicos también, no tenemos nada como solistas’ comentó el vocalista.

Cuando le preguntamos a Adrián, ¿qué pasa si no todos estaban de acuerdo con la letra de la canción?, nos respondió: ‘la política no es estar todos de acuerdo, no es lo que importa, lo que importa es generar una obra de calidad que discuta lo que nosotros entendemos por música, por obra, por situación, hay cosas inaceptables, pero generalmente el compositor no es el que tiene la última palabra’.

ÚLTIMOS PROYECTOS

Son 20 años de carrera en los que este grupo no ha parado de trabajar, siempre están haciendo algo nuevo. Su último disco A Propósito, no ha cumplido ni el año de haber salido al mercado, y el single que tienen en promoción en Argentina junto al video se llama ‘Tormento’, que es el tercero del disco, esta de número uno en radio y televisión.

‘Estamos trabajando en una edición conmemorativa de los 10 años de un disco que se llama Jessico, que en mi país fue el disco de la década, sacaremos todas las canciones de ese CD y las grabaciones que no salieron que son otros 11 temas que serian los lados B. Todo viene en una caja con un documental sobre el contexto histórico donde sale que fue la época de la crisis de Argentina’ explicó el roquero.

A LO LARGO DE ESTOS AÑOS...

Según los artistas en todos estos años de carrera han perdido un poco la inocencia y han ganado muchas virtudes, como manías, locuras. ‘Si hay algo que cambia es que el vuelo aspiracional crece y tenés un desmonte lírico más grande, eso sería algo propio, pero como grupo, por tantos años de tocar juntos tenemos más swing, yo nunca he tocado con otros. Podemos tocar de espalda sin vernos, por que ya sabemos por donde va la cosa’ manifestó Adrián.

Lo que estos chicos si se negaron a revelar fue su secreto más antiguo, la clave para mantenerse tantos años juntos.

‘Ese es un secreto que no te lo vamos a decir en estos momentos, por que si no dejaría de ser secreto, poné allí que no se’ dijo Adrián y de manera muy cómica terminó diciendo ‘poné que los Babasónicos están juntos todavía por que no saben que la pasarían mejor estando solos’.

UN GRAN LOGRO

Los roqueros hablaron de su logro y del logro que ha tenido el género.

‘Nuestro mejor logro es resistir, la resistencia, hacer algo que cuando empezó voz no habías nacido y voz estás trabajando en un medio que le hacen preguntas a jóvenes que hacen su propia producción’ fue lo que dijo Adrián.

Según el artista cuando el empezó en esto, no habían medios que lo promovían, no existía esto como trabajo posible (la música hecha por jóvenes), esta clase de música genera una cultura que hace que muchos trabajen al rededor de esa cultura.

‘En este mundo lo inútil gusta. Este es el negocio menos explotado, yo hago lo que me gusta y no me siento explotado’ comentó Adrián.

UN PADRE DEL ROCK

A la pérdida del reconocido padre del rock argentino, Spinetta, los artistas manifestaron que es una partida de un ‘hombre iluminado’, ‘parte de esa inspiración que me llevó a mi a encontrar un lugar en el mundo y a básicamente ya a todos Babasónicos, un lugar para poder expresarse y desde ese punto un enorme sufrimiento por su partida, pero su genialidad queda con nosotros, el inventó esto, así que queda acá’ manifestaron.

EL CRECIMIENTO DEL GÉNERO

‘Esto es una conquista cultural, histórica que voz podés escribir en un medio, por que antes esto lo hacía gente mayor y no te dejaban hacerlo’.

En la década del 40 no existían jóvenes que pudieran hacer un tema y pasar su música en una radio, era imposible, explicó Adrián, fue posible en español en el 67 o 68. ‘Voz encontráme a alguien en Panamá que no ha hecho algo al servicio de... Por que generalmente lo hacía gente mucho más grande. Antes los cantantes, tenían que cantar clásicos. Hay que respetar a la gente que hace lo que quiere y lo expresa con la música’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus