Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Café Estrella

Balance de un festival histórico

PALABRA. Harry Lennix, Angus Macfadyen, Jared Harris, Hebe Duarte, Jimmy David Suárez, Muriel Santa Ana, Juan Carlos Aduviri, Carolina B...

PALABRA. Harry Lennix, Angus Macfadyen, Jared Harris, Hebe Duarte, Jimmy David Suárez, Muriel Santa Ana, Juan Carlos Aduviri, Carolina Bang, Idania Valdés, Diego Noguera, la productora Raffaella de Laurentiis y otros pesos pesados como Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, estuvieron en Panamá, junto con otras 60 personalidades de la industria del cine iberoamericano, tales como directores, productores y gente influyente del mundo del entretenimiento, tanto nacionales como extranjeros.

Todos ellos coincidieron en la importancia de Panamá como una sede regional que permita el encuentro de las propuestas cinematográficas de la región.

LOS NÚMEROS HABLAN

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama por sus siglas en inglés) ha sido en Twitter la tendencia número uno, durante el fin de semana pasado, debido a que la gente compartía su experiencia tanto en Twitter como en Facebook.

La ocupación en salas de cine durante un fin de semana en esta temporada alcanza el 22% en el mercado. Con el IFF Panama, se llegó a un 54.3% de ocupación, rompiendo un récord frente a un gran estreno como lo es la película Los Vengadores. Porcentaje que se logró porque más de 11 mil personas recorrieron las salas de cine durante el festival.

Tres mil personas fueron a las funciones al aire libre.

Más de 700 personas participaron en las charlas y paneles de la industria.

Los filmes panameños tuvieron un 91% de participación de público en las salas.

La muestra de filmes de Alex de la Iglesia obtuvieron alrededor de un 80% de ocupación en los lugares donde se presentó.

A ello se suma un número considerable de periodistas de Estados Unidos y otros países con medios especializados en el mundo del entretenimiento, quienes destacaron en sus reportes el hecho de que Panamá tiene una ley de cine y un Festival Internacional de Cine que colocan al país en la lupa.

The Hollywood Reporter, uno de los medios más prestigiosos para la industria del cine en todo el mundo, destaca que ‘después de un período de 60 años de silencio, la industria cinematográfica en Panamá se está despertando’.

De hecho, los organizadores de IFF Panama manifestaron que el evento ha sido un éxito gracias al apoyo de los panameños y visitantes que llenaron las salas de cine, desde las Noches de Gala en el Teatro Nacional hasta las exhibiciones gratuitas al aire libre, las cuales tuvieron una masiva afluencia de público.

En cuanto a las funciones gratuitas celebradas en la Plaza Quinto Centenario, el público manifestó la necesidad de que eventos como este festival de cine, con la exhibición de Juan de los Muertos y Ruta de la Luna, se repitan, tanto en presentaciones de películas como en obras de teatro, conciertos y eventos culturales en general.

Queda demostrado que más de mil personas pueden ser parte de una tarde mágica en ese sitio del Casco Antiguo de la Ciudad.

Para el Director y CEO del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panama), Henk Van Der Kolk, a partir de este momento, el país se embarca en un ambicioso viaje para estimular la industria del cine.

‘Espero que este festival se vislumbre como sede de un mercado para grandes películas latinoamericanas, ya que cada vez atraen estrenos mundiales, y asimismo, para los vendedores con talento que manifiestan su interés por estas películas’, expresó Henk Van Der Kolk.

Por su parte, Pituka Ortega, co-directora de este festival, resaltó la importancia de Panamá como un importante centro para la cultura del cine latino y recalcó que este festival pronto se convertirá en un catalizador que ayude al crecimiento en la educación y producción cinematográfica, tanto para el país como para la región.

En las salas de Cinemark Multicentro, se mostraron 50 de los títulos cinematográficos más representativos estrenados en el mundo durante el último año, así como también desfilaron estrellas del cine estadounidense e iberoamericano por las alfombras rojas en las Noches de Gala que se realizaron en el Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

La gente respondía con entusiasmo y las salas estuvieron llenas.

En fin, la idea de realizar un festival de cine internacional en Panamá no era para nada descabellada y por los resultados alcanzados con IFF Panama, habrá más.