Una adaptación contemporánea

Actualizado
  • 14/07/2012 02:00
Creado
  • 14/07/2012 02:00
PANAMÁ. Era una tarde lluviosa y calurosa. El reloj marcaba las 4:00 p.m. y las gotas de lluvia empezaron a colarse entre las rendijas d...

PANAMÁ. Era una tarde lluviosa y calurosa. El reloj marcaba las 4:00 p.m. y las gotas de lluvia empezaron a colarse entre las rendijas de las ventanas del salón de baile de la Academia de Danzas Steps, donde más de 86 personas entre niños, jóvenes y adultos esperaban, muy pendientes, el momento en que deberían entrar a escena. Por supuesto, la melodía que se escuchaba al fondo era la del maestro Pyotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), creador de ‘El Lago de los Cisnes’; una obra que hoy es adaptada por el coreógrafo español Fernando Hurtado y a la que tituló ‘El otro Lago’, para ser presentada en nuestro país.

‘Este año, decidimos encarar un proyecto algo distinto, la idea de éste, era realizar una versión del gran clásico, pero como era de esperar, y siendo yo el director de la misma, debíamos hacer una versión contemporánea de ‘El Lago de los Cisnes’, así que surgió el título ‘El Otro Lago... nuestro lago’, destacó Hurtado.

SUS INTEGRANTES

Las llagas y raspones enrojecidos que se veían marcados en los pies y rodillas de los amantes de la danza dejaban notar las incansables prácticas que habían tenido desde hace ya dos meses.

Pero todo este esfuerzo vale la pena para recrear una historia clásica a la cual el director español le dio su propio toque.

‘Es una versión contemporánea del Lago de los Cisnes’, un clásico del ballet. El profesor Hurtado, un coreógrafo bastante conocido aquí en Panamá, tiene su propia versión donde están todos los elementos que salen en la danza original’, comentó Patricia de Orillac, una de las productoras de la puesta en escena.

Los 86 bailarines, que van desde los 8 a los 32 años, que formarán parte de esta producción se dividen en profesionales del Teatro Nacional y estudiantes de diversas escuelas de danza del país, este fue uno de los principales retos de Hurtado.

‘Hacer la adaptación de un espectáculo como ‘El lago de los Cisnes’ siempre es un reto, utilizar la música de Tchaikovsky siempre es un reto, trabajar con 86 bailarines, también lo es. Siempre está el reto de poner un espectáculo de pie, con personas distintas, que no conoces y con un tiempo limitado, pero los retos son interesantes’, manifiesta Hurtado.

LOS PROTAGONISTAS

La obra original de ‘El Lago de los Cisnes’ dura dos horas y 45 minutos, pero la adaptación de Hurtado durará una hora y 20 minutos.

Los encargados de reencarnar a Odille u Odette y Sigfrido serán la bailarina Analida Galindo, de Momentum y el cubano Luis Sierra.

Pero como el papel de Odille requiere de mucho trabajo fue compartido también con: Carolina Figueiredo y Marlyn Attie.

Los otros personajes sobresalientes estarán representados por José Leonardo Amaya, el maléfico Rothbar; y Manuelita Navarro, dará vida a la reina.

Analida Galindo menciona que si hubo retos durante el montaje de las coreografías, pero que al final lo importante es que todo quedó ‘muy bien’.

‘Mi mayor reto al trabajar dentro de esta adaptación fue el hecho de tener que hacer ‘puntas’, yo soy una bailarina contemporánea, por lo que tenía tiempo de no trabajar eso’.

Galindo se siente complacida de haber trabajado con el director Hurtado, pues comenta que ha aprendido mucho de él, anota la bailarina, una de las principales dentro del montaje.

Durante cinco días los amantes de la danza podrán disfrutar de 86 cisnes danzando durante una hora y 20 minutos dentro del Teatro Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus