Mandela, ícono sudafricano

Actualizado
  • 17/07/2012 02:00
Creado
  • 17/07/2012 02:00
JOHANNESBURGO. Nelson Mandela cumplirá 94 años mañana, un día importante en Sudáfrica, ocasión para multiplicar los homenajes, las buena...

JOHANNESBURGO. Nelson Mandela cumplirá 94 años mañana, un día importante en Sudáfrica, ocasión para multiplicar los homenajes, las buenas acciones y también los debates críticos sobre la mejor manera de continuar su combate y su obra de reconciliación.

Héroe de la lucha contra el régimen de la segregación racial, ‘Tata’ Mandela o ‘papá’ Mandela, como le llaman con respeto y afecto, es noticia regularmente por cuestiones de salud. Y, desde hace cuatro años, esta fecha que daba pie a fiestas en presencia de estrellas o dignatarios extranjeros es celebrada en familia.

ESTADO DE SALUD

En enero de 2011, Mandela fue hospitalizado por una infección respiratoria y, en febrero pasado, para someterse a unos exámenes.

Las últimas noticias, facilitadas por el presidente Jacob Zuma, que el pasado miércoles almorzó con él en Qunu (sur), dijo que el líder de multitudes se encuentra ‘bien de salud’. ‘Fue un placer verlo, como siempre. Yo estaba particularmente contento de poder felicitarlo antes de su próximo cumpleaños. También le informé de que, como siempre, todos los sudafricanos esperan el día 18 para poder desearle un feliz cumpleaños de todas las maneras posibles’, declaró el presidente sudafricano en un comunicado.

Zelda la Grange, que fue su secretaria particular, también declaró a la radio que lo encontró ‘en forma’ y ‘mimado por su familia y por el equipo médico que lo rodea’.

Desde hace un año, Nelson Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, su pueblo natal, donde se ha instalado en mayo, en su casa una vez renovada.

Mandela, que se retiró de la vida política en 2004, no pierde de vista su país, aseguró, a la AFP, su viejo amigo y compañero de celda Ahmed Kathrada, de 82 años. ‘La última vez que lo vi, hace cosa de un mes, estaba ocupado leyendo sus diarios’, confió recientemente Kathrada. ‘Ojalá que pueda seguir con nosotros mucho tiempo más y nos pueda dar consejos’. Los dos hombres permanecieron juntos en la cárcel.

Nelson Mandela fue liberado en 1990 tras 27 años de reclusión. Dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus