26 de Sep de 2022

Café Estrella

Premio Nobel quedó en China

ESTOCOLMO. Para el literato chino Mo Yan, de 67 años, fue inesperada la noticia que lo acreditaba como el Premio Nobel de Literarura 201...

ESTOCOLMO. Para el literato chino Mo Yan, de 67 años, fue inesperada la noticia que lo acreditaba como el Premio Nobel de Literarura 2012. Yan quedó congelado ante el llamado que le hizo un funiconario de la Academia Sueca de la Lengua, con sede en Börshuset en la ciudad de Estocolmo, este miércoles, cuando se dio a conocer el fallo.

En Twitter, centenares de personas de todo el mundo felicitaron a Yan, quien nunca se imaginó que este reconocimiento cayera sobre sus hombros.

El secretario permanente de la Academia Sueca Peter Englund explicó que a Mo Yan se le otorgó el premio Nobel de Literatura 2012 por meterle a sus obras literarias su realismo alucinante en la que combina las narraciones populares, la historia y lo contemporáneo que vive su nación.

Yan, quien se denominó con el seudónimo de Guan Moye, nació en 1955 y creció en Gaomi en la provincia de Shandong, ubicado al este de China. Desde pequeño estuvo inmerso en las actividades agrícolas porque sus padres se dedicaban a la agricultura.

A los 12 años, durante la Revolución Cultural, dejó la escuela para trabajar, en sembradíos y hortalizas y después en una fábrica.

En 1976 se integró al Ejército Popular de Liberación y durante ese tiempo empezó a estudiar literatura y a escribir. Su primer cuento fue publicado en una revista literaria hace 31 años.

Su experiencia de vida se puede destacar en su novela Hong gaoliang jiazu de 1987 y publicada en 1993 en inglés con el título de Sorgo Rojo.

El libro contiene cinco historias que se desarrollan en Gaomi en diversas décadas del siglo XX. Entre sus publicaciones se destacan: Las baladas del ajo (2009), que refleja un retrato de la China rural; Grandes pechos, amplias caderas (1996), repasa la historia de la China del siglo XX desde la mirada de una mujer. Sus libros están traducidos en cuatro idiomas. Mo se ha convertido en el primer escritor de esa nacionalidad que obtiene el Nobel de literatura. Gao Xingjian, ganador del Nobel en 2000, tiene nacionalidad francesa, aunque su obra está escrita en chino.