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25 de Jan de 2021

Café Estrella

Riego de dietas posnavideñas

LONDRES. Cada año en enero, muchas revistas en muchos países del mundo, tanto las dirigidas a hombres como a mujeres, aprovechan los exc...

LONDRES. Cada año en enero, muchas revistas en muchos países del mundo, tanto las dirigidas a hombres como a mujeres, aprovechan los excesos del mes de diciembre y las fiestas navideñas para publicar en sus ediciones de año nuevo nuevas dietas que prometen bajar de peso rápidamente.

Jo Swinson, ministra para asuntos de igualdad, escribió una carta abierta en la que pide a las revistas internacionales que ‘olviden las dietas de moda y los mitos de salud’ en sus publicaciones de enero.

La funcionaria señala que en lugar de eso las revistas deben ‘celebrar la belleza de la diversidad de las formas corporales, los colores de piel, los tamaños y la edad’.

Jo Swinson es una de las fundadoras de la llamada Campaña para la Confianza Corporal que intenta combatir los ‘estereotipos imposibles’ sobre la apariencia ‘que están dañando el bienestar de mujeres y hombres, particularmente los jóvenes’.

Swinson envió su carta a las revistas femeninas, masculinas, de estilo de vida y de celebridades.

CONSECUENCIAS

‘Estoy segura que ustedes desean promover un estilo de vida sano entre sus lectores’ escribió Swinson.

‘Pero en esta época del año en particular una cobertura excesiva de las revistas tiende a enfocarse en soluciones irresponsables de corto plazo que alientan a los lectores a involucrarse el dietas de modas pasajeras". ‘Como editores les deben algo más a sus lectores que la promoción insensata de soluciones insanas para perder peso’.

‘Si su objetivo es ofrecer asesoría práctica y sensible para perder peso -y no sobre cómo bajar siete kilos en cinco días, entonces, en lugar de esperanzas peligrosas deben alentar expectativas razonables junto con el ejercicio y el consumo de alimentos sanos’ expresa la dirigente.

En una entrevista con la BBC, Swinson explicó que ‘se opone a cualquier dieta que aliente a la gente a perder peso a velocidades milagrosas que no son sanas, y a reducir el consumo de grupos de alimentos o saltarse comidas’.

Por su parte, Jane Johnson, ex editora de la revista Closer, dijo que las revistas sí se preocupan por sus lectores y son muy cuidadosas con los consejos que dan. ‘Hoy la mayoría de las revistas promueven un bienestar holístico’ dice. ‘No creo que muchas revistas hoy en día sigan presentando el asunto de las dietas milagrosas de moda. Esto se ve como algo muy irresponsable y las publicaciones quieren asegurarse de que sus lectores permanezcan leales’, dijo.