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- 24/01/2013 01:00
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LONDRES. A través de retratos de familiares, amigos y otras figuras emblemáticas de su época, la Royal Academy of Arts de Londres examinará en profundidad a partir del sábado un género fundamental en la obra de Édo uard Manet, que ayudó a establecerlo como el ‘padre’ del arte moderno. ‘Manet: Portraying Life’ (Retratar la Vida), la mayor muestra del pintor francés jamás organizada en el Reino Unido, trata de explicar al mismo tiempo la relación entre sus retratos y sus escenas de la vida moderna, en la que los mismos modelos de sus cuadros aparecen a menudo como simples ‘actores’. Hijo de un alto funcionario del ministerio de Justicia, Manet (1832-1883) nunca necesitó vivir de su arte, lo que le dio libertad para decidir a quién retrataba y romper las convenciones de la época, como muestra el más de medio centenar de óleos y pasteles prestados por colecciones públicas y privadas de todo el mundo que podrán verse en esta capital hasta el 14 de abril. ‘Manet estaba interesado en pintar escenas de la vida contemporánea que fueran absolutamente auténticas, y lo hizo utilizando a sus amigos y familiares como modelos para estas escenas’, explicó la comisaria de la exposici ón, MaryAnne Stevens.