Decodificando el proyecto de Disney

Actualizado
  • 05/02/2013 01:00
Creado
  • 05/02/2013 01:00
PANAMÁ. La película Ralph, El Demoledor cuenta en cierta forma la misma transición que pasaron los videojuegos de 2D en 8 bit de los año...

PANAMÁ. La película Ralph, El Demoledor cuenta en cierta forma la misma transición que pasaron los videojuegos de 2D en 8 bit de los años 1980 a la nueva tecnología que usa 3D para la creación de los nuevos juegos. Hoy, con el desarrollo de la animación en 3D, muchos de los mismos artistas que trabajan películas animadas también hacen los videojuegos y efectos de películas, y viceversa.

Sobre la metamorfosis de la animación 2D con 3D, por años se han hecho cortos, comerciales y secciones de películas animadas que son 3D, pero tienen un ‘toon shader’ para dar la impresión de que son 2D. Desde la década de 1990, Disney y otros estudios de animación lo han usado para facilitar escenas complejas o por razones especiales para tener un estilo diferente. Por ejemplo, Kung Fu Panda (2008) de Dreamworks es 2D, pero basado en el estilo de animación Flash que también se ha vuelto famosa en series de televisión. Hotel Transylvania (2012) de Sony Pictures, las animaciones exageradas y tan ‘cartoonish’ son 3D al final, pero durante su desarrollo fueron dibujadas en 2D y replicadas en 3D. Con el corto de Paperman usaron 2D y 3D combinados para tener la distintiva apariencia y personalidad que ambas técnicas ofrecen. Al final uno está viendo un modelo 3D que también tiene trazos de líneas dibujadas por animadores tradicionales, dando la oportunidad no sólo de colaborar juntos, sino de poder apreciar en la imagen final el trabajo de ambos grupos de artistas. Ralph fue desarrollado en 2D desde el concepto de los personajes y escenarios al ‘storyboard’ y eventualmente pasó a la fase 3D, con la escultura de maquetas para visualizar mejor la transición de dibujo a uno con volumen para poder crear la versión 3D. También en la película han usado poses y expresiones de los diseños en 2D que tienen que replicar en 3D, pero la película es principalmente en 3D.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus