Temas Especiales

17 de May de 2022

Café Estrella

La depresión a nivel neuronal

PANAMÁ. La depresión mayor es un trastorno mental que altera el estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o ...

PANAMÁ. La depresión mayor es un trastorno mental que altera el estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren en la vida diaria de las personas que la padecen.

‘Este trastorno puede aparecer desde los 11 años específicamente cuando hay crisis en la adolescencia o en la adultez, cuando la persona pierde el trabajo, en la etapa de pre-menopausia y jubilación’, afirmó a Ego la doctora Claudina Padilla de Campos, psiquiatra y ex presidente de la Asociación salvadoreña de psiquiatría.

Aunque no es muy común ‘de cada tres mujeres hay un hombre con depresión’, dijo.

EL PAPEL DE LA FAMILIA

El papel de la familia es primordial. ‘Debe entender o darse cuenta que tiene un enfermo en casa. No criticar ni decirle cosas negativas porque puede inducirlo al suicidio, debe pedir ayuda a profesionales y buscar información adecuada para ayudarlo a recuperarse.

‘Recordemos que la persona con depresión crónica se vuelve dependiente. Esta enfermedad se trata pero no tiene cura’, apuntó.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS

Los que la padecen suelen ser incapaces de experimentar placer en las cosas que antes sí lo eran y tampoco se ven con fuerzas para hacer frente a desafíos o proyectos. ‘Es una persona que siempre está de mal humor y a veces presenta cansancio, bajo apetito, ansiedad y se sienten discriminados por el entorno social’, agregó Padilla.

En la mayoría de los casos estos síntomas aparecen juntos, pero también desaparecen juntos cuando la depresión es tratada con éxito, explicó.

‘Estamos hablando de una enfermedad que tiene base hereditaria. Por lo que no se ha encontrado un método de prevención’, recalcó la psiquiatra.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

No existe una sola causa de la depresión mayor. Lo más probable es que tanto factores psicológicos y biológicos como ambientales tengan que ver con la causa de este trastorno.

Como consecuencias algunas personas tienden a irritarse y le hecha la culpa a otro de lo que le pasa, trae conflictos, llega tarde al trabajo por problemas de sueño y algunos padecen estrés laboral.

TRATAMIENTOS

La depresión es una alteración neuroquímica que desestabiliza al paciente como cualquier otra enfermedad como la diabetes u otras afecciones crónicas.

Por lo que también cuenta con tratamientos para asistirla. Uno de los más efectivos es el apoyo familiar. Igualmente hay tratamientos farmacológicos como psicológicos y también están las terapias cognitivo-conductuales, finalizó Padilla.