Jóvenes panameños conocerán al Papa

Actualizado
  • 13/07/2013 02:00
Creado
  • 13/07/2013 02:00
PANAMÁ. ¿Para qué son los viajes? Quizás para conocer otras culturas, personas y hasta excentricidades. Sin embargo, desde varias region...

PANAMÁ. ¿Para qué son los viajes? Quizás para conocer otras culturas, personas y hasta excentricidades. Sin embargo, desde varias regiones del país un grupo de jóvenes preparan maletas para realizar un expedición a Brasil y vivir una experiencia, que según ellos es única: conocerán al papa Francisco en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio.

‘Más que un viaje es una peregrinación. No nos vamos de paseo, iremos y nos tocará quedarnos en algún gimnasio de un colegio o en una iglesia. No estaremos en hoteles, viviremos una experiencia con Dios’, explica Víctor Chang, laico y coordinador de equipo de trabajo de la delegación.

La comisión de panameños está conformada por 220 personas. Los jóvenes tienen desde 18 a 28 años de edad. ‘En la delegación van algunos menores pero con un adulto de experiencia’, menciona el laico.

UN ENCUENTRO ESPIRITUAL EN MEDIO DE MANIFESTACIONES

Pese al cese de manifestaciones en las calles —exigían mejoras al servicios públicos y mayor distribución de los recursos— en Brasil el mes pasado, muchos han comentado su preocupación por la seguridad en la cum bre. Por ello, las autoridades católicas de Brasil se reunieron con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para que les garantizará el bienestar de los peregrinos y demás participantes de la Jornada Mundial de la Juventud. ‘No estoy preocupado. No vamos a hacer ninguna modificación, ni en la programación ni en las fechas. Los gobiernos tienen la misión de resguardar la seguridad de quienes van a participar de la jornada. Tenemos la certeza de que los jóvenes peregrinos serán muy bien acogidos’, planteó el presidente de la Conferencia Espiscopal Brasileña y cardenal, Raymundo Damasceno Assis.

‘La organización nos ha transmitido que todo estará seguro’, asegura Chang.

La JMJ se celebra cada dos años. La última fue desarrollada en Madrid en el 2011, regularmente el evento tendría lugar el próximo año, pero la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 lo adelantó para este año.

La actividad convoca a más de 2 millones de jóvenes a nivel mundial. El encuentro tiene como objetivo reafirmar los lazos de la juventud con la iglesia católica ‘es un acercamiento de la iglesia como estructura. El papa Juan Pablo II creó las JMJ en el año 1984 a fin de llamar la atención de los jóvenes y que ellos sientan una iglesia cercana’, describe Chang. ‘Estar allá para mí representa tener ese encuentro con Dios que todo católico busca, además de conocer al Papa’, exterioriza José Muñoz uno de los 14 muchachos de Jóvenes Católicos Chorreranos que tendrán contacto con el Sumo Pontífice.

No es la primera ocasión que Panamá tiene representación en este evento. Desde el año 2000 se han estado llevando delegaciones más organizadas.

PREPARACIÓN EN ESPÍRITU Y BOLSILLO

Los que asisten al encuentro se preparan espiritual y económicamente, ya que ellos mismos se costean el viaje. ‘Se hicieron 6 talleres que se impartieron 3 al mes por dos años. Al joven se le prepara para vivir la experiencia de peregrinación. Las parroquias también se organizan con actividades. Este es el caso de los 14 jóvenes de Chorrera que organizaron una obra teatral para recaudar fondos e ir a la jornada.

‘Muchos chicos buscamos este encuentro porque en nuestra área no tenemos algo parecido y quizás por eso los jóvenes se desvían a la delincuencia. Además, creo que conocer al Papa es como un sueño, que todo joven católico tiene’, describe José.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus