El riesgo de los medicamentos

Actualizado
  • 12/08/2013 02:00
Creado
  • 12/08/2013 02:00
PANAMÁ. La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en donde cada vez es más difícil manejar los niveles de azúcar con una sola tera...

PANAMÁ. La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en donde cada vez es más difícil manejar los niveles de azúcar con una sola terapia. Sin embargo, agregar terapias adicionales puede incrementar el riesgo de eventos adversos incluyendo hipoglicemia, ganar peso y tener efectos adversos gastrointestinales, así lo explicó el especialista Helmut Brath, un investigador que estuvo de visita en Panamá para dar los resultados del último estudio realizado por EDGE (Efectividad de la Diabetes con VildaGliptina y Vildagliptina/mEtformina).

RESULTADOS EFECTIVOS

El estudio, realizado a 45 mil pacientes con diabetes tipo 2, arrojó resultados que aseguraban que el tratamiento anterior causaba efectos secundarios, principalmente hipoglicemia que quiere decir que los niveles de azúcar bajan más de lo normal y además los pacientes aumentaban de peso. Los nuevos medicamentos (Galvus y Galvus Met) no tienen estos efectos secundarios.

Brath, uno de los investigadores principales de este estudio contó a Ego que una de las primeras preguntas que se hacía en el estudio es que si era posible reducir la glicemia sin que el paciente llegase a sufrir estos efectos secundarios. ‘Vimos que la posibilidad de que se llegara a esta meta era del 49% en el estudio global’. Otra pregunta era, ¿cuántas personas llegaban a la meta de control de glicemia sin efectos secundarios?, ‘y vimos que era un 35% a nivel global’.

En América Latina, 1 de cada 11 adultos sufren de diabetes, para el investigador, con esta cifra que aumenta cada año, lo que estamos viendo es un tsunami de diabetes que se nos viene encima.

¿CÓMO EVITARLA?

Si bien es cierto, la diabetes no tiene síntomas que la distingan, por lo menos no al principio, pero Brath menciona que hay algunos comportamientos que podrían ayudar a la diabetes a formarse en el cuerpo, principalmente comer en exceso, ingerir alimentos incorrectos, uno de los ejemplos clásicos, manifestó el investigador es el consumo de carnes rojas, ‘nosotros consumimos mucha carne roja y uno de los efectos que tiene es que el hierro que contiene hace que nuestro cuerpo no reaccione ante nuestra propia insulina’. La reducción que hemos hecho en la ingesta de fibra, frutas y vegetales, también ayuda a que la diabetes se desarrolle; pero en medio de tantas complicaciones, el investigador comenta muy sonriente que hay algunos estudios científicos que indican que los frijoles son muy buenos ‘y ésta es una noticia muy alentadora para esta parte del mundo en la que se consume muchos frijoles, ellos realmente reducen el riesgo de padecer diabetes’.

El experto recomienda hacer ejercicios, mantener una alimentación saludable, realizarse anualmente un examen de glicemia si en su familia hay pacientes con diabetes, evitar el tabaquismo y no dormir menos de cinco horas por noche, ayudará a controlar esta enfermedad.

‘También la contaminación ambiental y algunos plásticos reducen la resistencia de la insulina en nuestro cuerpo. Las latas de aluminio que tienen una sustancia que se llama bisfenol A puede causar diabetes’, aseguró Brath.

También, explicó el científico, influyen factores de riesgo, uno de ellos es la obesidad, sobre todo la abdominal, mujeres que tienen más de 90 centímetros de circunferencia abdominal y los hombres más de 100 tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Para finali zar Brath aconsejó a los pacientes que se están tratado con Sulfonilureas (Glibenclamida y Glimepirida) visitar a su médico para que hagan un cambio lo más pronto posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus