Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Café Estrella

La Batalla de los ‘realities’ en Panamá

PANAMÁ. Antes, el motivo de la pelea del raiting en los canales de televisión de Panamá eran las novelas o la exclusividad del alguna no...

PANAMÁ. Antes, el motivo de la pelea del raiting en los canales de televisión de Panamá eran las novelas o la exclusividad del alguna noticia, pero con el auge que han agarrado los ‘reality shows’ la batalla se ha centrado por demostrar qué medio tiene el mejor programa para ofrecer y por ende ganar una mayor audiencia.

‘Tu cara me suena’ (TVN), ‘Pequeños gigantes’ (Telemetro) y ‘Protagonista de nuestra tele’ (NEX TV), son los fuertes en la pantalla panameña.

Esta batalla de los ‘reality shows’ va desde tener un buen programa base, hasta innovar y hacer que la audiencia forme parte salvando al participante que más le agrade. Un ejemplo para saber de qué tan buena popularidad gozan son las redes sociales, que se han convertido en un termómetro para medir el favoritismo que tienen. En este sentido, TVN y Telemetro no están tan distantes en cuando a preferencia de los consumidores. Una de las redes sociales con más seguidores es la de Twitter, donde ‘Pequeños gigantes’ tiene 31 mil 971 seguidores y ‘Tu cara me suena’, 32 mil 490. Ambos programas son exportados de países como México y España, donde han estado en el tope de la audiencia.

En el caso de ‘Protagonistas de nuestra tele’, que es exclusivo de RCN Colombia, hay 520 mil 868 seguidores. Aunque este programa no sea llevado a la pantallas desde Panamá, sí tiene una buena cantidad de seguidores aquí. El motivo: Gaby Garrido, una participante panameña y cara de Nex TV, lo que ha llevado a que los niveles de audiencia de domingo a viernes en el canal local se disparen, siendo uno de los programas más vistos en este país, comenta una de sus productoras, Loles Zoriano, quien hace lo posible —desde Panamá— para que la participante canalera, que ya está en la final, gane.

Es como una pelea de halones de cabellos donde cada canal lucha por tener a más personas conectadas a su sintonía y ganar adeptos para próximas temporadas, porque con el éxito que tienen algunas producciones, siguen uno y otro año, con la variación de mejorar el producto para que no se vuelva monótono.

Uno de esos casos es el de ‘Pequeños gigantes’. Explica uno de sus productores, Luciano Ciampoli, que éste es un formato de Televisa, realizado por primera vez en 2011, llegó a MEDCOM a través de la compra del formato. Comenta que para hacerlo un producto que guste en este país, tuvo que ser adaptado de acuerdo a los gustos de los panameños, lo que al parecer les ha resultado de las mil maravillas, ya que incluso después de pasado el show en vivo las personas siguen comentando en las redes sociales.

Como en toda batalla, quien goza de buenos elementos tiene la ventaja de conseguir más seguidores. Este programa ha incorporado a su panel de jurados y preparadores (para los niños) a varios famosos del patio, pero sin duda el elemento más esencial es la simpatía y el cariño de los pequeños.

De otro lado de la moneda está ‘Tu cara me sueña’, con una gama de artistas imitando a otros famosos, y la variación de que algunos tiene que adoptar papeles de figuras adversas a sus sexos (vestirse de hombre o mujer). Esto le da un toque de diversión al concurso, que al igual que los otros dos está casi en su recta final.

¿Cuál es el mejor?, ¿Cómo seguirá la batalla de estos tres programas que acaparan la franja con mayor audiencia en el país? Habrá que esperar. Mientras, a disfrutar de los shows que ofrecen.