Bruce Lee: la puerta entre Asia y Occidente

Actualizado
  • 27/11/2013 01:00
Creado
  • 27/11/2013 01:00
PANAMÁ. Bruce Lee era actor desde antes de especializarse en las artes marciales. Su primer trabajo como histrión fue a los 6 meses. A p...

PANAMÁ. Bruce Lee era actor desde antes de especializarse en las artes marciales. Su primer trabajo como histrión fue a los 6 meses. A partir de los 6 años ingresaría al mundo cinematográfico de Hong Kong de manera regular. Al cumplir los 18 años ya tendría en su haber 20 películas, en su mayoría de corte dramático. Estos primeros filmes los haría bajo el nombre artístico de Li Shiu Loong (Pequeño Dragón, en castellano).

Curiosamente Lee nació durante lo que en China se conoce como la ‘hora del Dragón’, entre 5 y 8 a.m., el 27 de noviembre de 1940, que según el calendario chino era ‘año del dragón’.

Lee Jun-Fan, su nombre en cantones, por casualidades de la vida, nació en la ciudad de San Francisco, California. Su padre era uno de los principales actores de la Ópera China Cantonesa y al momento de su llegada al mundo estaban de gira por Estados Unidos. Sería una de las doctoras del hospital donde su madre dio a luz que le colocara el nombre occidental de Bruce. El actor no sabría de este otro nombre hasta los 12 años cuando ingresó a una escuela católica en Hong Kong.

ACERCAMIENTO A LAS ARTES MARCIALES

Debido a las constantes peleas que tenía con pandilleros, los padres de Lee Jun-fan decidieron enseñarle el Tai Chi Chuan. De ahí, el adolescente se interesó por una rama del Kung Fu llamada Wing Chun.

La comunidad ortodoxa china nunca estuvo de acuerdo con que Bruce Lee haya mostrado los secretos de las artes marciales a los occidentales. En sus primeros años con el maestro Yip Man, Lee sufrió de segregación por parte de sus compañeros ya que no querían entrenar con él al conocer sus ‘orígenes impuros’ como llamaban al hecho de nacer en EEUU y tener ascendencia alemana.

RETORNO A EEUU

Ya que los padres de Bruce no lograron que su hijo se alejara de las peleas callejeras, en 1959 lo enviaron a su país de nacimiento. Su hermana mayor, Agnes, tenía ya un tiempo en los Estados Unidos y fue quien lo recibió.

Tras unos meses con su hermana en su natal San Francisco, Bruce partió a Seattle donde entraría a la universidad. Ahí conocería a Linda Emery, quien luego fuera su esposa y madre de sus dos hijos. En la universidad de Washington estudiaría Arte Dramático y no Filosofía como el propio actor diría después. Lee dejó incompletos sus estudios.

ENSEÑANZA DE LAS ARTES MARCIALES EN EEUU

A su llegada a Estados Unidos en el 1959, comenzaría a enseñar artes marciales como una forma de supervivencia. Al poco tiempo formaría una academia llamada Jun Fan Gun Fu (Kung Fu de Jun Fan en castellano) donde se trabajaba en su visión del Wing Chung.

Tras un tiempo abandonaría su academia en Seattle y fundaría otra en Oakland, California, a donde se mudó porque pensaba que le daría mayores oportunidades de éxito. En Oakland conoció a Ed Parker, organizador del Campeonato Internacional de Karate de Long Beach. Su participación en esta competencia haría que los ojos de Hollywood se posaran en él y que retomar su abandonada carrera de actor fuera posible.

Pero, así como colocó las miradas de los caza talentos sobre él; también desató la ira de la comunidad ortodoxa china en Estados Unidos. Molestos porque enseñaba artes marciales a los ‘no orientales’, le lanzaron un reto. Si Bruce vencía a su oponente podría continuar con su labor.

JEET KUNE DO

Jun Fan se enfrentó a un peleador chino llamado Wong Jack Man. Aunque Lee resultó ganador, el duelo fue más difícil y se alargó más de lo que el californiano de origen chino esperaba.

El combate le permitió a Bruce observar las debilidades de su estilo y esto le llevó a idear una nueva técnica de combate, más efectiva, y a dedicarse a elevar su nivel de resistencia física aún más. Resultado de esto nace el Jeet Kune Do (‘El camino del puño interceptor’, en castellano), su propio estilo de artes marciales. Sobre el Jeet Kune Do y su estilo decía Lee: ‘Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del suyo y mi técnica es el resultado de su técnica’.

RETORNO A LA ACTUACIÓN

Un productor de Hollywood tras ver una filmación de Bruce Lee en Long Beach lo contactó para una audición. Aunque el proyecto para el que lo llamaron no prosperó, luego fue convocado para que formara parte de la serie ‘El avispón verde’ dándole vida a Kato.

La serie sólo duraría una temporada; pero eso sirvió para que Lee comenzará a trabajar como coreógrafo de peleas para varias películas y haciendo uno que otro papel secundario, en su mayoría roles sin diálogos.

Cansado por estos trabajos menores, el creador del Jeet Kune Do volvió a Hong Kong donde descubriría que era una estrella luego de la trasmisión de ‘El Avispón Verde’ en la entonces colonia inglesa.

El objetivo de Lee en Hong Kong era realizar filmes que pudiera luego mostrar a los productores en Estados Unidos.

LA SÚPER ESTRELLA

Durante sus segunda etapa en Hong Kong, Lee haría 4 películas: El Gran Jefe, Puños de furia, El regreso del dragón y Operación dragón.

Estos cuatro filmes fueron contundentes éxitos de taquilla, lo que convirtió a Bruce Lee en un héroe nacional de China y en el sinónimo mundial de las artes marciales.

Con estos filmes Lee demostró no sólo ser experto en peleas; sino que también demostró sus capacidades como guionista y director (roles que desarrolló en El regreso del dragón).

Fue en esta segunda etapa en Hong Kong que el histrión se forjaría la fama de la que aún goza. El éxito de sus tres primeros proyectos levantó el interés de Warner Bros., quienes fueron coproductores de su último filme Operación Dragón, la cual se estrenó a los meses de su deceso y arrasó no sólo en Asia sino en todo el mundo occidental, recaudando hasta ahora $200 millones de dólares.

Una quinta película de Lee se estrenó, Games of death; sin embargo este proyecto no fue culminado por el astro. Para darle fin a la cinta su utilizó pietaje de otros proyectos y un doble que participó en varias escenas inconclusas.

MÁS ALLÁ DE LOS GOLPES

En realidad Bruce Lee no sólo fue un experto en artes marciales. Durante su vida se dedicó a la literatura. Escribió y participó en proyectos de libros de Kung Fu, también escribió de Filosofía y cultivó la poesía. Varias ideas y libretos suyos fueron utilizados posteriormente para series de televisión y películas.

Se dice que la idea para la serie ‘Kung Fu’ fue original de él, aunque no se le reconoció. Igual el film Circle of Iron en donde Jun Fan aparece como coescritor.

LEGADO

Sí, Bruce Lee popularizó el cine de pelea y dio lugar a la existencia de carreras como la de Jet Li, Jacky Chang y otros actores occidentales expertos en artes marciales; pero no sólo eso, su mérito debe verse en que Lee Jun Fan rompió las barreras culturales que había entre Oriente y Occidente, y tendió un puente entre los dos extremos del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus