Un espacio en el cual se fusionan las artes

Actualizado
  • 23/12/2013 01:00
Creado
  • 23/12/2013 01:00
PANAMÁ. Vuelve en su quinta edición el Festival San Francisco de la Montaña, festival que reúne las artes plásticas, danza, música y gas...

PANAMÁ. Vuelve en su quinta edición el Festival San Francisco de la Montaña, festival que reúne las artes plásticas, danza, música y gastronomía.

La iglesia de San Francisco de la Montaña es la plataforma para que muchos artistas del patio demuestren su talento. Este año los reunirá a partir de 31 de enero y hasta el 3 de febrero.

Según Edilberto González organizador del evento la planificación inicia recién finalizado el festival anterior. Esta actividad reúne a todas las familias amantes del folclore y el escenario de la misma es un lugar rústico que se convierte en un espacio educativo.

Ya con esta idea comenzó el desarrollo de esta actividad y González espera con ansias que este proyecto 2014 sea todo un éxito.

‘Es un sueño que poco a poco se está volviendo una tradición. Extranjeros y locales esperan esta fecha para acercase a la provincia de Veraguas -donde se realiza el evento- para participar en estas actividades’ expresóGonzález.

ACTIVIDADES

Durante los tres días los participantes podrán escuchar a talentos nacionales de todo el país y participar en talleres educativos de poesía y fotografía.

Entre las actividades que se realizarán está la feria de los postres, proyecciones audiovisuales, talleres para niños, montaje de una galería artística y poesías en vivo.

Esta nueva edición contará con música clásica con el sexteto de Jazz Nukumba Jazzsix y las bandas de rock Casa 16 y Metheora. Además contarán con la participación del talento vocal de Billy Mata entre otros artistas lugareños.

ARDUO TRABAJO

Pero la organización de este evento no es algo sencillo y menos cuando los patrocinadores no se acercan, debido a esto los organizadores tuvieron que utilizar otro medio para recaudar la suma de $5 mil dólares.

En eso utilizaron una campaña llamada crowdfunding. No es más que una ‘vaca cultural’, en la cual las personas pueden colaborar y participar como socios del festival, haciendo aportes monetarios y físicos. Gracias a ello, este año el Festival logro conseguir suéteres, pines, obras de arte, libros y otros artículos que serán vendidos durante la actividad.

FESTIVAL 2014

González quiere resaltar el talento nacional y más que nada hacer de esta actividad una plataforma en donde el público pueda aprender. Por ello se han organizado algunos talleres.

También con la colaboración de Acampa Doc, Hayah y Mente Pública se realizará una muestra de cortometrajes, este será el viernes, primer día de la feria.

En el segundo día el programa da inicio con la feria de postres. Esta es una tradición del pueblo, una de las más antiguas del festival.

Ese día además de la dulce degustación se realizarán los talleres de fotografía y poesía. Y no puede faltar la música, ese día aparecerán en tarima talentos locales, porque como explica González ‘los talentos locales merecen un espacio y aquí tendrán una plataforma para hacerlo’.

Habrá mucha música, comida, arte y mucho folclore, ya en el tercer día la literatura toma el poder. Se desarrollará la presentación de dos libros de poesías. El primero es de Olmedo Osorio y de Bladimir Vique.

Este evento quiere llamar la atención de todos los amantes de buena música, buena comida, buenos libros y que disfruten de la belleza que tiene San Francisco de la Montaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus