La nueva propuesta del rock panameño

Actualizado
  • 19/02/2014 01:00
Creado
  • 19/02/2014 01:00
PANAMÁ. Mientras visitaba Nueva York, por cuestiones de trabajo, Raúl Cubilla, director de Panama Talents, tuvo la oportunidad de visita...

PANAMÁ. Mientras visitaba Nueva York, por cuestiones de trabajo, Raúl Cubilla, director de Panama Talents, tuvo la oportunidad de visitar Broadway y ver el show de Jersey Boys, luego viajó a Las Vegas y presenció el espectáculo del Cuarteto Millonario. Fue en ese momento en el que se le ‘iluminó la mente’, como él mismo lo define, y regresó a Panamá con todas la ganas de crear una boy band panameña que tuviera mucha influencia de los años 50 y 60.

‘En esos espectáculos yo veía cómo personas de todas las edades se emocionaban al escuchar canciones de Los Beatles, Elvis Presley, Tony Lewis y Johnny Cash. Apenas llegué a Panamá me puse a buscar y estudiar’, recordó Cubilla.

UNA BÚSQUEDA INCANSABLE

Y fue de esa manera como el creador de los Retz empezó a estudiar sobre estas grandes bandas y músicos del rock que dejaron una huella imborrable en la mente y el corazón de los amantes de este género, así como de las grandes y más famosas boy band de la actualidad.

‘Yo no sabía ni qué era un bolillo’, expresó entre risas Cubilla, quien noche tras noche recorría los bares de la ciudad para reclutar a los chicos que formarían parte de su nuevo proyecto, una banda que tuviera un poco de la influencia de Los Beatles, pero a la vez fuera algo muy actual y moderno, ‘donde todos cantaran y bailaran’.

Y fue así, después de tres meses y arduo trabajo, como se crea Retz un 8 de julio de 2013, un grupo conformado por seis talentosos chicos amantes del rock y la música en inglés. Paul Steenhuisen de 20 años, vocalista; Rómulo Castro 18 años, segunda voz y guitarra; Christian Varela 21 años, guitarra principal; David Yarmagomedov 21 años, baterista; Gian Franco Julián 18 años, bajista; y Cristian Tello 20 años, coros y guitarra rítmica.

Cubilla tuvo la oportunidad de entrevistar aproximadamente a 30 chicos bajo el target de que fueran buenos en el área de la música y que a la vez fueran good looking, ‘quería que fueran un paquete completo y creo que lo logré’, aseguró.

Ataviados con ropa de etiqueta, bien peinados y con sus instrumentos en mano, es como estos chicos salieron al escenario por primera vez el 15 de julio de 2013, marcando así la diferencia con otras bandas. Desde ese momento no han parado, llevan 33 presentaciones pagadas, eso los convierte, quizás, en la banda más contratada de Panamá hoy en día, ‘ellos tienen dos presentaciones por semana’, compartió su creador.

‘Es un género rock and roll combinado con complementos de rock progresivo y lo hacemos como un homenaje a los grandes grupos que empezaron el género en los años 50 y 60’, comentó Cristian Tello sobre Retz.

TEMA PROPIO

Además de hacer covers de grandes estrellas del rock, estos chicos se encuentran trabajando en lo que será su primer albúm, la semana pasada estrenaron el tema que lleva como título ‘Stay’, una canción escrita con la ayuda de todos, ‘la verdad todos pusímos una parte de la canción, no hay uno que se encargue exclusivamente de eso, al final somos una gran familia, hacemos todo en conjunto’, explicaron los chicos.

Su éxito se debe, quizás, a que cuando ellos salen al escenario tienen una producción detrás como las grandes bandas y se presentan como si fueran una banda internacional.

Los chicos tienen, hasta el momento, tres canciones escritas, pero solo una grabada, que es a la que le están dando promoción. ‘El proyecto ha funcionado muy bien, el tema está en las emisoras y lo están pidiendo que es lo más importante’, comentó su creador.

Definitivamente que Retz ha llegado para darle un nuevo sentido a este género en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus