El arte habla desde los muros

Actualizado
  • 25/02/2014 01:00
Creado
  • 25/02/2014 01:00
PANAMÁ. Pintar sobre los muros de edificios y calles no es cosa nueva en el mundo del arte urbano o callejero, traducción de la expresió...

PANAMÁ. Pintar sobre los muros de edificios y calles no es cosa nueva en el mundo del arte urbano o callejero, traducción de la expresión inglesa street art.

Esta forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti empezó como movimiento en Filadelfia, Estados Unidos, en la década de los sesenta.

Actualmente no hay metrópoli o ciudad alrededor del mundo que no promocione estas expresiones urbanas en mayor o menor dimensión, incluso transformándolas en un atractivo turístico para su país.

EL ARTE NACIDO DE LA ILEGALIDAD

Este peculiar modo de arte que colorea las paredes deja un poco de lado la clandestinidad y consigue desde el exterior un merecido techo. Prueba de ello fue la iniciativa organizada por la Tate Modern de Londres en 2008, este museo cedió su fachada para realizar lo que sería la primera exhibición de street art.

A raíz de eso, una legión de artistas ha ido ganando fama y conquistando terreno por hacer algo que antes no les hubiera ayudado a conseguir nada, solamente un arresto.

Uno de los más representativos del género, es el francés Katre, quien estuvo en nuestro país invitado por la Alianza Francesa para participar de una noche dedicada a las artes urbanas en el Casco Antiguo.

Con el talento se nace y a Katre, de 36 años de edad, siempre le gustó pintar. Afirma que se interesó por el street art en los años noventa. ‘Habían muchos graffitis y tags en las calles y en la línea de Metro 13, una de las más pintadas de la época’, reconoce Katre.

Desde entonces fue motivado a realizar este tipo de arte urbano en grandes paredes, fachadas de edificios y los lugares abandonados, con sus inseparables amigos los sprays de pinturas y fotografías impresas sobre papel acrílico.

Hoy en día tiene 21 años de practicarlo y admite que aún le sigue gustando mucho, razón por la cual ha llevado su talento a países como China, Australia, Estados Unidos, Chile, Alemania, Portugal y ahora Panamá.

El artista manifestó que uno de los mejores proyectos ocurrió hace poco en París, específicamente en la Torre 13, donde por primera vez realizó una instalación (graffiti) en un apartamento vacío.

Katre sostiene que lo que más le agrada del street art es la interacción inmediata con el público cuando realiza este tipo de obras. También le satisface compartir eso con otras personas que tienen la misma pasión.

Katre además es autor de Fuera del Tiempo 2, una publicación literaria que pasó a ser una referencia en el campo del street art francés.

‘Hice dos libros en el tema que más me gusta: el street art. En esta publicación destaqué las pinturas de una treintena de artistas del mundo entero como: Vhils, Roa, Aryz, Alexone y Lek. Fueron 256 páginas llenas de fotografías exclusivas y también imágenes de los lugares donde los artistas pintaron, ya que el ambiente es único’, indicó el artista francés quien planea una exposición colectiva en Toulouse, al sur de Francia, y una nueva fachada de piso en París.

SE TOMA EL CASCO

Como parte de la noche dedicada a las artes urbanas, Katre pudo compartir su talento con el artista panameño Sinless. Ambos pintaron sobre una pared Villa Agustina el fin de semana pasado.

Los visitantes esperaron ansiosos para ver la evolución de la obra, que mantuvo a ambos artistas pintando hasta la una de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus