Cemit-Aip destaca primeros hallazgos sobre evaluación de árboles urbanos

Actualizado
  • 15/05/2023 10:54
Creado
  • 15/05/2023 10:54
‘Primera Evaluación Fotosintética de los Árboles de Alto Tráfico, en ciudad de Panamá’ identifica el proceso de crecimiento y las afectaciones que sufren árboles distintivos de la flora panameña en zonas urbanas

Aneth Sarmiento, científica del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), trabaja en conjunto al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemit-Aip) liderando el proyecto de investigación ‘Primera Evaluación Fotosintética de los Árboles de Alto Tráfico, en ciudad de Panamá’.

“En estos primeros meses de estudio hemos podido constar un gran número de árboles enfermos y de situaciones de crecimiento que teóricamente pueden estarles causando daño y que pudieran generar accidentes. Hasta el momento, la forma de reacción que tenemos se basa en reportes comunitarios, pero con un estudio fisiológico y morfológico, como el propuesto en este proyecto, se pudieran ofrecer alternativas que ayuden en la gestión correcta de la arbolada urbana con mucho más tiempo de anticipación, reduciendo riesgos para la población en general”, destacó Sarmiento en el evento de lanzamiento de los primeros hallazgos de la investigación.

Esta primera evaluación tuvo como objetivo realizar evaluaciones fisiológicas de los árboles en crecimiento dentro de Zonas de Alta Contaminación por Tráfico Vehicular (Zactv). Algunas de las áreas de la ciudad de Panamá que formarán parte de este proyecto serán los corregimientos de Ancón, Bella Vista y San Francisco.

Durante la investigación el equipo encargado del proyecto verificó la actividad fotosintética de la vegetación a partir de la acumulación de pigmentos y biomasa de los árboles en las zonas de alto tráfico vehicular. Además, se realizó una evaluación básica de la respuesta molecular al nivel de estrés que experimentan los árboles urbanos. 

Este proyecto de investigación tenía como propósito evaluar el estrés de los árboles en crecimiento dentro de zonas urbanas.

Los árboles a los que se les dio el seguimiento son de distintas familias que representan la flora de la ciudad de Panamá, estos son el árbol Panamá (Sterculia apetala), el Robledo Rosa (Tabebuia rosea), el Espavé (Anacardium excelsum), la Caoba panameña (Swietenia macrophylla) y la Reina de la India (Lagerstroemia speciosa). También se ha explorado la posibilidad de hacer seguimiento del Guayacán Amarillo (Handroanthus guayacan) en las próximas etapas del estudio.

“Los árboles que crecen en zonas urbanas experimentan un ambiente de estrés perpetuo. Por ejemplo, sus raíces tienen espacio reducido para su crecimiento y para el desarrollo de sus funciones de fijación, absorción e intercambio de gases. También sus hojas sufren de afectaciones por fitoparásitos y depredadores”, también comentó la investigadora.

De acuerdo con Sarmiento, con los primeros resultados del proyectos se buscará establecer una línea base de conocimiento científico que pueda ser útil para los programas de mantenimiento de árboles y el manejo de las áreas verdes, así como desarrollar políticas ambientales que tengan bases científicas en la ciudad de Panamá.

“Cada día es más evidente la importancia de los árboles dentro de la ciudad por los múltiples beneficios que brindan a la comunidad. Es por ello que se necesita evaluar la forma en la que están creciendo, su estado de salud y la forma en la que se ven afectados por las actividades que se generan en su entorno”, dijo Sarmiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus