22 de Feb de 2020

Ciencia

Jóvenes panameños participarán en Concurso Internacional de Física

Los cinco jóvenes son del sexto año del colegio Episcopal San Cristóbal viajarán a Israel para representar a Panamá y toda Latinoamérica

Jóvenes panameños participarán en Concurso Internacional de Física 
El embajador de Israel en Panamá estuvo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen deseando buen viaje a los representantes panameños.

Gabriela Santamaría, Carlos Quintero, Patrick Padmore, Alejandro Medina y Omar Wynter, son los cinco finalistas del Torneo Internacional de Física del Instituto Weizmann.

Los cinco jóvenes son del sexto año del colegio Episcopal San Cristóbal, y viajarán a Israel para representar a Panamá y Latinoamérica.

En el edificio 130 de Ciudad del Saber, donde se levanta el colegio Isaac Rabin, seis grupos conformados por estudiantes de quinto y sexto año de colegios locales presentaron una caja fuerte que confeccionaron haciendo uso de su creatividad y las leyes de la física.

Luego de argumentar sus proyectos frente al jurado, integrado por el director general de Educación del Ministerio de Educación (MEDUCA), Mario Rodríguez; el profesor de la Universidad de Panamá (UP) Bernardo Fernández García, y el profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Idelman Ábrego Castillo; cada equipo debía tratar de desbloquear las otras cinco cajas de seguridad.

El grupo ganador, que estará participando en Israel el 5 y 6 de abril con el resto de naciones, logró abrir las demás cajas en el menor tiempo posible, y utilizó los conceptos de magnetismo, conducción eléctrica y resistencia eléctrica para calentar un alambre en su propia caja de seguridad.

"El alambre se calentaba para reventar un globo que contenía dos bolitas, las cuales daban dos números para abrir el candado de la caja fuerte", explicó el estudiante Omar Wynter, quien tiene como meta seguir sus estudios de física desde la aviación.

Paso para la ciencia

"La educación tecnológica es clave para el desarrollo de un país", señaló el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyel.

"La diferencia entre los países desarrollados y el resto es la innovación", agregó.

Desde hace 21 años, el Instituto Davidson de Educación en Ciencias –brazo educativo del renombrado Instituto Weizmann de Ciencias en Israel– convoca la participación de jóvenes en el torneo de safe-cracking, poniendo a prueba sus conocimientos en física. Y la embajada del país hebreo en Panamá fue la que organizó la clasificación local.

En esta competencia en Ciudad del Saber también participaron el Colegio Bilingüe de Panamá, el Instituto David, el Instituto Enrico Fermi, el Panamerican School y dos equipos del Instituto Episcopal San Cristóbal.

El equipo panameño tendrá la oportunidad de compartir conocimientos con sus similares de Estados Unidos, Rusia, Eslovenia, Canadá, Austria, Rumania, España, Suiza, Reino Unido y Alemania en el Torneo internacional de Física del Instituto Weizmann.