Estudio revela que la actividad física mejora la calidad seminal

Actualizado
  • 08/07/2016 16:39
Creado
  • 08/07/2016 16:39
IVI realizó un estudio con 85 candidatos a donantes de semen, cuyos resultados revelaron que el ejercicio mejora la calidad del semen

La concienciación de realizar ejercicio físico y la práctica deportiva ha ido ganando terreno en el mundo, lo cual incrementa la calidad de vida de las personas.

Recientemente IVI Bilbao hizo un estudio -liderado por los científicos Marcos Ferrando, Roberto Matorras y Fernando Quintana- con 85 candidatos a donantes de semen, el cual reveló la actividad física podría mejorar el recuento seminal.

Para esta investigación, los candidatos que tenían entre 18 a 35 años, realizaron un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en donde se determinó el grado de ejercicio.

Para desarrollar el estudio asignaron a cada actividad una unidad energética denominada MET, como medidor, tomando en cuenta el desgaste energético en función del tiempo empleado. El recuento total de estas unidades estableció cuatro niveles: bajo, moderado, alto y muy alto.

El director del Laboratorio de Andrología de IVI Bilbao, Dr. Fernando Quintana, explicó que “lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”.

"Desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal, careciéndose de argumentos a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos. Si bien son necesarios más estudios, con futuras ampliaciones se podría especular sobre la conveniencia de que los varones infértiles aumentasen su actividad física", expresó.

Afirma además, que “próximamente, con motivo del Bilbao Night Marathon, se pretende realizar un análisis de muestra seminal y de los hábitos de entrenamiento a los participantes antes de la carrera, para ver cuál es el resultado entre deportistas con un nivel de ejercicio que podríamos considerar excesivo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus